Profesores UCSP refuerzan conocimientos en tecnología sismorresistente

Profesores UCSP refuerzan conocimientos en tecnología sismorresistente

1714
Compartir

Se capacitaron en la Rose School de la Universidad de Pavia, Italia

A fin de que en Arequipa se pueda difundir y aplicar tecnología sismorresistente moderna en nuevas construcciones y en la ya existentes; docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se capacitaron en la Rose School de la Universidad de Pavia en Italia. Este es uno de los centros más especializados en la formación de Ingeniería Sísmica a nivel internacional.

“En Arequipa, el uso de dispositivos antisísmicos no es muy conocido y por ende poco usado, a pesar de estar en una zona con alta sismicidad. Queremos cambiar desde la Universidad”, indicó el Dr. Enrique Simbort, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

El Dr. Simbort junto a los profesores, Mgtr. Galvarino Pinto e Ing. Luis Becerra se capacitaron en el curso sobre aislamiento sísmico y disipación de la institución europea, el cual se dicta de modo 100 % presencial. Su finalidad al participar en esta capacitación también es aplicar los conocimientos en el grupo de investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural, que tienen a su cargo.

Su presencia en Europa fue aprovechada para visitar la empresa alemana Maurer una de la más reconocidas en la fabricación de dispositivos de protección sísmica de estructuras como los aisladores sísmicos, amortiguadores viscosos, juntas de dilatación y amortiguadores de masa sintonizados.

“Los aisladores sísmicos, por ejemplo, son elementos muy flexibles que se instalan entre el suelo y la estructura. De este modo cuando hay un evento sísmico, la estructura permanace prácticamente estacionaria, sin recibir mayor daño estructural, gracias a que desplazamientos relativos entre el suelo y las estructura aislada se concentran en la interfaz de aislamiento”, acotó el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP.

La visita a la empresa alemana, permitió que los docentes de la UCSP, entablen las primeras tratativas para implementar con este tipo de artilugios, los laboratorios de Ingeniería Civil de la UCSP, además de realizar programas de capacitación para profesores y alumnos de dicha escuela profesional y que especialistas de Maurer visiten Arequipa.

El grupo de investigación que dirigen los docentes ya está trabajando para que se aplique el aislamiento sísmico o técnicas con el mismo concepto en la rehabilitación de estructuras de patrimonio cultural, tales como el templo de Ichupamapa en el Valle del Colca, el cual se vio muy afectado por el terremoto producido el año pasado. Los estudios los están realizando con el respaldo del Arzobispado de Arequipa.