Promueven ruta del camino inca que une Arequipa, Ayacucho y Apurimac

En panel de ingreso libre que se desarrollará en la UCSP, este jueves

El tramo Tambobamba – Quebrada de la Vaca es una parte del Qhapaq Ñan o gran Camino Inca que se inicia en el distrito de Chala ubicado en Arequipa, pasando por Ayacucho y culmina en el cañón de Apurimac. Se le conoce como la ruta del pescado pues era una de las vías por la cual los Incas se abastecían de productos marinos y probablemente la más corta y rápida.

El tramo Tambobamba – Quebrada de La Vaca, es un nuevo proyecto del  Camino Inca y es el primero que se desarrolla en el sur del país. Los detalles de su puesta en valor e importancia serán presentados este jueves, 09 de noviembre, en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El evento es de ingreso libre y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura.

La Unesco declaró en 2014 al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad pues es el mayor monumento prehispánico de la historia de Perú y Sudamérica. Une a nuestro país con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Este camino tiene 23 mil kilómetros de largo y fue la columna del poder político, social y económico del Imperio Inca (Tahuantinsuyo).

“El tramo Tambobamba – Quebrada de la Vaca tenía mucho valor para los incas, porque mediante este eje vertical complementaban su alimentación ya que su riqueza geográfica es muy amplia, incluye pisos ecológicos que van desde la puna, valles interandinos, hasta la costa o chala. Según documentos hispanos de inicios de la Colonia este camino permitía que el pescado llegue fresco hasta Cuzco”, explica el arqueólogo Augusto Cardona Rosas, gestor del proyecto por parte del Ministerio de Cultura.

El también estudiante de la Maestría de Historia de la UCSP explica que uno de los fines de presentar este tramo es que se conozca más sobre el patrimonio prehispánico de Arequipa y socializar esta iniciativa, pues se trabajará con las comunidades que aún habitan en esta ruta con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

La ruta del pescado pasa por los poblados de Chala, Atiquipa y Chala Vieja en Arequipa; Malco, Puyo y Parinacocha en Ayacucho y La Calla y Tambobamba en Apurimac, entre otros

El Panel

En el panel “Qhapaq Ñan, camino de integración” se realizará de 12:00 a 13:30 en el aula PB-08 del campus San Lázaro de la UCSP. Es organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan dentro del marco de la feria Perú Con Ciencia del Concytec y el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo, área que también está a cargo de la Maestría de Historia de la Universidad.

En este evento se dará a conocer los avances de la investigación arqueológica y sociocultural del proyecto de Tramo Tambobamba – Quebrada de la Vaca. Previamente se presentarán los antecedentes y descripción general del gran Camino Inca en nuestro país.

Las ponencias estarán a cargo de los arqueólogos Augusto Cardona Rosas, Jimmy Bouroncle Castro y la bachiller en antropología Paola Chiuche Gutiérrez, gestores del proyecto.

Es preciso indicar que el Qhapaq Ñan nacional cuenta con varios proyectos a nivel nacional, tramos que están siendo puestos en valor y en los que se están desarrollando trabajos con las comunidades. Estos son los tramos: Vilcashuamán-La Centinela, Huánuco Pampa – Huamachuco y Xauxa – Pachacamac.