Proponen que campiña en riesgo sea declarada zona verde recreacional

1930

PDM de Arequipa fue presentado por la UCSP e IMPLA

Han pasado dos años luego de que el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), propuesto en 2014, fuera suspendido tras una serie de observaciones. La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Municipalidad Provincial de Arequipa presentaron el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para los años 2016-2025, incluyendo una serie de cambios.

Uno de los aspectos más cuestionados del PDM fue el tratamiento de las áreas agrícolas. Inicialmente se planteaba la urbanización de 700 hectáreas de campiña. Ahora se plantea que alrededor de 291 hectáreas en lugar de ser urbanizadas se conviertan en parques y áreas verdes recreacionales.

Según el Ph.D Arq. Carlos Zeballos Velarde, miembro del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) y docente de la UCSP, se realizó un análisis comparativo del área de la campiña arequipeña de hace 10 años frente al actual. En ese lapso de tiempo se perdieron 600 hectáreas y hay otras 150 deterioradas o que están en medio de urbanizaciones, no son productivas.

“Hay áreas amenazadas por la presión urbana y si continúan como zonas agrícolas van a ser urbanizadas tarde o temprano. La propuesta es declararlas como zonas verdes de entretenimiento y convertirlas en parques o bosques”, añadió Zeballos Velarde.

En cuanto al transporte, se plantea la implementación de tres vías expresas: una en las avenidas Aviación y Ejército, Variante de Uchumayo y Forga, y Andrés Avelino Cáceres.  También se considera la construcción de ciclovías a lo largo de estas rutas.

El objetivo es tener una ciudad menos dispersa. “El PDM juega un papel muy importante en la planificación y visión de ciudad que queremos. Es necesario prever y mejorar la condición de ocupación y desarrollo urbano.” añadió el Ing. Luis Becerra  Stock, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

El PDM es un documento que regula el desarrollo urbano y crecimiento de Arequipa para la próxima década. Establece qué áreas serán urbanizadas, además de las nuevas vías de tránsito a construir y  nuevas zonas verdes. Se utilizó un software especial de información geográfica para identificar las zonas de riesgo de la ciudad y las áreas a intervenir a futuro.