Proyecto científico respaldado por la Universidad San Pablo gana concurso de National Geographic

Team KillaLab realizando su trabajo de campo.

Team KillaLab tiene como mentor a docente e investigador de la UCSP

Integrantes del team KillaLab.

El Team KillaLab es un grupo de científicos peruanos que estudian la vida en nuestro planeta y el universo mediante la astrobiología. Ellos acaban de ganar el concurso de investigación y exploración de National Geographic, obteniendo un fondo de 10 mil dólares para extender su línea de investigación.  Este equipo enviará microorganismos nativos peruanos al espacio para estudiar su sobrevivencia. Es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en Perú.

Este grupo cuenta con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y tienen como mentor al MSc. Saúl Pérez Montaño, docente e investigador de la UCSP. Él también es coordinador de la línea de Química de la dicha casa de estudios y miembro de su Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. KillaLab tiene como miembros principales a Ruth Quispe Pilco, Rómulo Cruz Simbrón y Sofía Rodríguez, entre otros profesionales formados en ingeniería.

MsC. Saúl Pérez Montaño, docente e investigador de la UCSP.

Con el apoyo de NatGeo realizarán la investigación ¨Cianobacterias y sus estrategias en las lagunas alto andinas del Perú, como base de adaptación en ecosistemas frente al cambio climático¨. El MSc. Pérez Montaño explicó que las cianobacterias son los organismos con vida más primitivos que hay en el planeta. Se puede decir que son los primeros seres vivos. Se parecen al musgo verde que se pega a las rocas.

Cianobacterias en un ambiente natural.

El objetivo de mandar muestras de estos organismos a la luna es adquirir nuevos conocimientos sobre cómo reaccionan física, química y biológicamente en un ambiente distinto al del planeta tierra, es decir sin gravedad o atmósfera que los proteja de la radiación ultravioleta, entre otros factores.

El docente de la Universidad San Pablo detalló que por lo menos se enviarán 4 muestras de cianobacterias a la luna. Estas fueron obtenidas en distintos lugares con climas extremos, uno de ellos fue el desierto de La Joya en Arequipa, el cual es un análogo del planeta Marte. Otros de los lugares fueron Juliaca y Nazca. El recojo de estas muestras se realizó con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo.

Cianobacterias en el laboratorio.

Este estudio de la cianobacterias será útil para conocer el impacto del cambio climático sobre la vida y a futuro diseñar mejores productos de protección frente a la radiación.

El proyecto del lanzamiento de las muestras se realizará en mayo de 2019. Esta investigación es posible gracias a que el Team KillaLab ganaron un concurso de la empresa india Team Indus. Luego ganaron fondos del Estado, 400 mil soles, para diseñar el dispositivo en el que colocarán las muestras que mandarán al espacio.

Desde el año pasado, el Team KillaLab cuenta con el apoyo de La Universidad Católica San Pablo. Es la única de Arequipa con la que trabajan. En Lima tienen el respaldo de la Universidad Nacional de Ingenierías, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Tecnología e Ingeniería.