Puente de fideos capaz de resistir 36 kilos fue construido por alumnos...

Puente de fideos capaz de resistir 36 kilos fue construido por alumnos de la UCSP

Puente ganador en plena prueba de resistencia.

Concursarán en el Congreso Nacional de Estudiante de Ingeniería Civil

“Adarga 2”, es el nombre del equipo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que ganó el concurso de puentes de espagueti desarrollado por dicha carrera. Su estructura ganó al soportar una carga de 36 kilos teniendo un peso de solo 704.9 gramos. Ellos obtuvieron la mejor resistencia de los 27 equipos participantes. Fue de 51.01 puntos.

Adarga 2, equipo ganador, junto al director de la Escuela de Ingeniería Civil, Galvarino Pinto y el director del Departamento de la misma especialidad, Enrique Simbort.
Rodrigo Alata Fernández, Brayan Lima Chullo, y Luisa Vasquéz Quijahuaman son los integrantes del equipo ganador. Ellos representarán a la UCSP y a Arequipa en el concurso que se realizará en el Congreso Nacional de Estudiante de Ingeniería Civil (CONEIC), que este año se desarrollará en Cuzco del 6 al 10 de agosto. El año pasado los alumnos de la Universidad Católica San Pablo obtuvieron el segundo puesto en el concurso nacional de puentes de papel bond.

“Nuestra intención con este tipo de concursos es desarrollar el interés en los alumnos hacia la investigación y fomentar la aplicación práctica de los conceptos teóricos que van aprendiendo o adquiriendo en las aulas. Por ello organizamos estas competencias cada semestre”, indicó el Mgtr. Galvarino Pinto Rodríguez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

Concurso tuvo 27 equipos participantes

El director comentó que los concursos de prototipos de puentes se hacen con diversos materiales como papel, fideos, palitos de madera, entre otros. En estos tipos de concursos, gana la estructura más eficiente. ¨La eficiencia es medida como una relación entre la carga aplicada al puente (prototipo) entre su peso propio, finalmente, ganará el que puente que tiene esta relación mayor”, explicó.

Puente ganador resistió una carga de 36 kilos y tuvo una resistencia de 51.01 puntos

En el caso del puente del equipo Adargados tuvo un arco semicircular con un radio de 34 centímetros. Los estudiantes eligieron este diseño por estética ya que es más simétrico, y por funcionalidad dado que permite distribuir mejor la fuerza en toda la estructura, permitiéndole tener una mejor resistencia.

Armar el puente nos tomó 5 días, pero decidir cómo hacerlo fue un trabajo mayor porque tuvimos que investigar antes sobre el tipo de material, el mejor diseño, entre otras cosas para elegir la mejor opción. También hicimos pruebas previas, pues nuestro fin siempre fue ganar para poder representar a nuestra Universidad y a Arequipa a nivel nacional”, sostuvieron los estudiantes de Ingeniería Civil.

En el caso de los concursos de prototipos de puentes de la UCSP participan los estudiantes que hayan llevado el curso de Estática (tercer semestre de Ingeniería Civil). En este se les brinda los conocimientos básicos sobre el comportamiento de estructuras, lo cual es fundamental para un ingeniero con esta especialidad.