Ranking de Investigación: UCSP entre las mejores 20 universidades de Perú

1910
Investigadores en el laboratorio de nuestro Instituto de Energía y Medio Ambiente.

Según estudio de Scimago para universidades de Iberoamérica

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ocupa el puesto 18 entre las universidades del Perú, y es la primera privada de Arequipa, con mayor cantidad de investigaciones y producción científica según el nuevo ranking publicado por Scimago para instituciones de educación superior de países de Iberoamérica (SIR IBER), es decir, España, Portugal y naciones latinoamericanas.

El SIR IBER es un prestigioso ranking que evalúa la producción científica en base a tres indicadores generales: la investigación, innovación e impacto social. Este estudio solo considera a los centros de formación superior que hayan publicado al menos una investigación en revistas indexadas en Scopus entre 2011 y 2015. Scopus es la mayor base internacional de datos bibliográficos sobre publicaciones científicas de cualquier tipo.

La UCSP ha alcanzado esta posición al tener 50 publicaciones indexadas en Scopus entre los años 2011 y 2015, 12 más que en el ranking publicado en 2015, en el cual se estudió el quinquenio formado entre los años 2009 y 2013.

Este nuevo listado también destaca que el 60% de las pesquisas de la UCSP son desarrolladas con colaboradores internacionales. Otro dato relevante es que la producción científica de la Universidad es citada por otros investigadores un 18% por encima del promedio mundial de citación.

“En la UCSP estamos convencidos que la investigación es el motor de nuestro quehacer, con ella contribuimos a la sociedad y enriquecemos la formación de los futuros profesionales. Estar en este ranking es un aliciente y una responsabilidad, pues sabemos que con nuestro trabajo vamos a desarrollar la investigación en Arequipa y Perú, pues hay mucho por hacer”, indicó el Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP.

El 8% de las publicaciones de la UCSP tienen la calificación de “Alta Calidad”, es decir que han sido realizadas en las mejores revistas científicas según cada campo del conocimiento. El mismo porcentaje de publicaciones se encuentra dentro del 10% de trabajos más citados en su respectiva área de estudio.

El ranking incluye el indicador “Liderazgo” el cual está orientado a los investigadores. En el caso de la UCSP, este indica que el 72% de sus publicaciones han sido lideradas por profesores de la propia Universidad. Respecto al indicador “Excelencia con Liderazgo”, la UCSP alcanza el 6%, dicho porcentaje de sus investigaciones han sido lideradas por sus propios profesores y además están dentro del 10% de trabajos más citados en sus respectivas áreas de estudio.

Las publicaciones científicas indexadas denotan alta calidad y son listadas en bases de datos de consulta mundial. A lo largo de su historia la UCSP ha publicado alrededor de 440 artículos científicos, de los cuales más de 130 han sido indexados en Scopus y en ISI (Institute for Scientific Information). Ello aporta a la visibilidad internacional de Arequipa y al Perú a nivel científico.

La UCSP cuenta con 36 profesores acreditados como investigadores en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Ellos pasaron por una evaluación previa por el Consejo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Concytec). 26 de ellos trabajan a tiempo completo en la Universidad. Es la novena universidad de Perú con más investigadores debidamente acreditados por el alto nivel de su trabajo.

La Dirección de Investigación de la UCSP cuenta con 2 institutos, 6 centros y un Fondo Editorial. Estos trabajan proyectos referidos a las ciencias puras y aplicadas, y a las ciencias sociales. Además, cuenta con grupos de investigación en sus diversas carreras.

La situación de Perú

El SIR IBER también sirve para saber cómo se encuentra nuestro país respecto a otros. La única cifra algo alentadora es que Perú es el quinto país de Latinoamérica con mayor concentración de universidades con el 4%, nos anteceden Brasil con 28%, México con 18% Colombia y Argentina con 9% y 6%, respectivamente.

Estas cifras no guardan relación con la producción científica e investigativa. Más del 50% de los trabajos publicados se concentran en España (37%) y Brasil (27%). Los elaboradores del ranking destacaron el caso de Chile, que con una proporción menor de universidades en Iberoamérica (3%), tiene mayor cantidad de publicaciones (4%) superando a Colombia, Argentina y Perú.

Otro indicador negativo es que ninguna universidad peruana está en el top 100 del ranking. La primera en el listado es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que se ubica en el puesto 202. España y Brasil tienen el mayor número de universidades dentro de las 100 primeras, 40 y 34 respectivamente.

El ranking completo puede ser visto AQUÍ