Ranking SUNEDU: UCSP en el puesto 19 de las universidades que más...

Ranking SUNEDU: UCSP en el puesto 19 de las universidades que más investigan en Perú

UCSP se ubicó en el puesto 9 a nivel nacional en el ranking de Ingeniería y Tecnología

Y es la primera del sur del país en las áreas de Ingeniería y Tecnología

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se ubica en el puesto 19 en el Ranking de Investigación de las Universidades Peruanas, elaborado por primera vez por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El estudio forma parte del primer Informe Bienal sobre la Realidad de la Universidad Peruana desarrollado por la institución estatal.

La SUNEDU evaluó la producción investigativa de las universidades, dada la relevancia que la nueva Ley Universitaria le otorga a esta labor. La evaluación fue hecha de manera general y según distintos campos del saber. Para elaborar las métricas trabajaron con la información del Web of Science Core Collection, una de las principales bases de datos bibliográficas de publicaciones científicas a nivel internacional.

En el ranking general la UCSP está en el puesto 19 de las universidades con mayor producción investigadora del país. Es la segunda universidad de Arequipa mejor posicionada, la cuarta del sur del país y la séptima a nivel de universidades que no son de Lima. Además, la UCSP es una de las universidades más jóvenes que aparecen en el ranking. Tiene 20 años de fundación a la fecha.

UCSP se ubica en el puesto 19 del ranking general de SUNEDU.

El ranking de la SUNEDU es muy importante pues es el primer estudio oficial que el Estado peruano realiza sobre la investigación en las universidades. El resultado es similar al del ranking presentado en octubre de 2017 por Scimago, el cual mide la labor investigativa de universidades de Iberoamérica. Este estudio nos ubicó en el puesto 18 a nivel de Perú”, precisó el Dr. Gonzalo Fernández Del Carpio, director de Investigación de la UCSP.

El ranking de la SUNEDU ha usado estándares internacionales para la medición. Fue hecho de acuerdo a la cantidad de publicaciones académicas indexadas que registran las universidades en Web of Science Core Collection. Otros indicadores son el número de citas que ha tenido la investigación; el Índice H, es decir el impacto del artículo científico según el número de veces que ha sido citado en otras publicaciones, y la cantidad de artículos que están dentro del 10% superior más citado en determinada área de estudio cada año.

Ranking por áreas de conocimiento

El informe de la SUNEDU también presenta otros 6 ránquines según la clasificación de áreas de conocimiento que hace la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Estas son: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades.

En Ingeniería y Tecnología, la UCSP ha logrado destacar más, al ser la primera universidad de Arequipa y el sur que aparece en el ranking y situarse en el puesto 9 a nivel nacional. Además, es la tercera universidad de provincia mejor ubicada. La mayor cantidad de publicaciones indexadas de la UCSP son de investigaciones en Ciencia de la Computación (48%) seguida de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (35%).

UCSP es la novena universidad del país que más investiga en Ingeniería y Tecnología.

Pese a no tener carreras de Medicina y Ciencias de la Salud, la UCSP ha logrado ubicarse en el puesto 28 del ranking que evalúa este campo del conocimiento. Sus docentes, principalmente de Psicología, han desarrollado pesquisas en esta área. La Universidad Católica San Pablo es la tercera de Arequipa en el listado y es la sexta del sur del país.

En Ciencias Sociales, la UCSP es la primera universidad de Arequipa y la segunda del sur con más investigaciones. Está en el puesto 18 a nivel nacional. El mismo lugar lo ocupa en el ranking de investigaciones en Ciencia Naturales, en el cual figura como la segunda de Arequipa mejor ubicada y la tercera del sur del país.

En Humanidades, la UCSP es la segunda universidad de Arequipa con más investigaciones y la cuarta del sur. A nivel nacional está en el puesto 16. La UCSP no aparece en la medición sobre investigaciones en Ciencias Agrícolas dado que no tiene carreras en dicho campo.

La investigación en la UCSP

La Universidad seguirá fomentando la investigación avanzada en todas sus unidades académicas -departamentos, pre y posgrado, centros y grupos de investigación- mediante la organización de más concursos y la entrega de incentivos con fondos propios. También seguirá capacitando a sus docentes para que postulen a concursos dentro y fuera del Perú.

El año pasado la UCSP incorporó 4 nuevas áreas de investigación, a través del Centro de Estudios en Economía y Empresa, el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y otros grupos en Psicología y Educación. Asimismo, está reestructurando los lineamientos para la elaboración de tesis, a fin de que estos trabajos deriven en publicaciones científicas.

“Es muy importante que se fomente la investigación en pregrado. Una buena tesis puede brindar muchas oportunidades a los futuros profesionales. Pueden obtener becas de estudio de posgrado, pasantías y hasta mejores ofertas laborales en Perú y el extranjero. Así de importante también es que los docentes universitarios no solo dicten cátedra, sino que también investiguen. Es fundamental para formar y motivar a los estudiantes”, finalizó el Dr. Fernández Del Carpio.