Rehabilitación de edificaciones con tecnología sismorresistente debe ser impulsada por el Gobierno

Rehabilitación de edificaciones con tecnología sismorresistente debe ser impulsada por el Gobierno

447
Compartir
Templo del Señor de Luren en Ica, ciudad afectada por el terremoto de 2007. (Foto BBC MUNDO)

Sugiere director de Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP

“En Perú la vulnerabilidad de las construcciones es tal que más de la mitad de las edificaciones, incluyendo inmuebles estratégicos y públicos, serían incapaces de soportar fuertes movimientos telúricos”, señaló el Dr. Enrique Simbort Zeballos, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

Tomando en cuenta dicha vulnerabilidad, la reconstrucción de las ciudades afectadas por un sismo de alta intensidad podría tomar años. Pero, a decir, de Simbort Zeballos, este tiempo podría reducirse considerablemente si el Estado impulsara la rehabilitación de edificaciones teniendo en cuenta los avances tecnológicos en sismorresistencia.

Una solución adecuada para la rehabilitación de estructuras históricas, edificios esenciales y viviendas es el aislamiento sísmico, cuyo objetivo es proteger la vida a través de la reducción del impacto de los sismos, evitando así un daño significativo de la estructura y sus contenidos.

De acuerdo al especialista, es mayor el costo por la carencia de políticas de prevención estructural que la cantidad de dinero a invertir en la modernización antisísmica de las construcciones, pero no se aplica ya que hay mucho desconocimiento a nivel institucional y social.

“Cuando se produce un sismo fuerte, el gobierno de turno se limita a gestionar la emergencia, pero no invierte en prevención. Así, el riesgo sísmico se olvida rápidamente”, señaló.

Finalmente, Enrique Simbort recomendó al Estado realizar una mayor inversión en el desarrollo de investigaciones vinculadas al campo de la Ingeniería Sismorresistente e impulsar la especialización académica en este campo, considerando el alto riesgo sísmico en nuestro país.

La autoconstrucción es un riesgo para el país. Hay que fomentar que la población busque la aplicación de técnicas modernas con profesionales especializados al momento de decidir levantar una edificación”, precisó el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

El Dr. Enrique Simbort es especialista en Ingeniería Sismorresistente formado en la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de San Petersburgo, Rusia. Él está liderando en la UCSP un grupo dedicado a la investigación en Ingeniería Sismorresistente y reforzamiento de estructuras del patrimonio cultural en Arequipa.