Resultados en el fútbol generan aumento de la demanda e influyen en...

Resultados en el fútbol generan aumento de la demanda e influyen en el incremento del PBI

456
Compartir
Jugada del partido final de Perú en las Clasificatorias Sufamericanas para el Mundial Rusia 2018. Foto: FIFA World Cup

Indicaron economistas de la UCSP

Los buenos resultados de nuestra selección de fútbol en la recta final de las Clasificatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, están dinamizando la economía en el país, dado el aumento de la demanda en sector retail, el cual abarca a las empresas dedicadas a la producción y comercialización masiva de productos o servicios.

El Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), precisó que el movimiento económico generado por el fútbol puede influir en el crecimiento de entre 05 a 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), dependiendo de los resultados de los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda y la clasificación al Mundial Rusia 2018.

El sector textil es, a la fecha, el más favorecido por la amplia demanda de camisetas y otras prendas relacionadas de la selección, así se calcula que su producción ha aumentado en 900 por ciento desde el partido frente a Argentina. De lograr la clasificación al Mundial, otros sectores beneficiados serían los que brindan servicios de viajes y turismo, academias de fútbol y otros afines a este deporte.

El consumo está directamente relacionado a las emociones y expectativas de la persona. Si estas son positivas, el consumo y las compras aumentan; de ser negativas va a pasar todo lo contrario, el consumidor se retrae. Esto podría pasar de no lograrse el pase al Mundial, que no es lo deseado”, indicó la MBA. Patricia Saavedra Pinto, economista y docente de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la UCSP.

La especialista calificó como positivo el dinamismo que se ha generado en el sector comercio a partir de los resultados deportivos, ya que el optimismo en el consumidor de a pie va a ir contagiando a las empresas para que produzcan más y por ende aumenten su inversión en el país.

Recordó que el sector retail influye mas no determina el crecimiento económico, dado que el mayor aporte al PBI nacional lo hacen los sectores de minería, pesca, agricultura y construcción –en ese orden-, luego de estos viene el sector de comercio y servicios.

El tema del fútbol es un factor puntual pero no sostenible en el tiempo. Los últimos partidos sin duda han motivado el aumento de las ventas en varios negocios, pero no van a definir sus ventas del año”, indicó la docente.

Acotó que para 2018, año del mundial de fútbol, se proyecta un crecimiento en la economía nacional de 4 por ciento, 1.2 puntos porcentuales más que este año, debido principalmente a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huaycos e inundaciones producidas a inicios de este año, ya que el sector construcción es el que mayor cantidad de actividades colaterales atrae.