Revalorando el valor de lo humano en el Derecho

Alumna y bachiller UCSP recibieron capacitación en Derecho Natural y Derechos Fundamentales

Analucia Torres Flor e Irene Zegarra-Ballón Quintanilla, bachiller y alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron capacitaciones sobre la defensa legal por valores como la vida, la familia, el matrimonio y la libertad religiosa. Ellas fueron becadas por la Alliance Defending Freedom(Alianza para la Defensa de la Libertad) de Estados Unidos.

Irene ganó una de las becas Blackstone Legal Fellowship. El concurso para lograr este beneficio es bastante exigente ya que se presentan alumnos de diversos países. El programa es completo pues incluye conferencias y una pasantía. En el caso de Irene la cumplió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su Centro para la Familia y la Libertad Religiosa.

“Fue una experiencia nueva y enriquecedora, ya que es la primera vez que pude tocar a profundidad temas jurídicos de carácter internacional y aportar con mis informes y trabajos al debate actual centrado en la defensa de la familia y la libertad religiosa”, indicó Irene.

En tanto, Analucia asistió a la ADF’s Collegiate Academy. En esta actividad se expusieron 20 conferencias sobre los valores antes mencionados y su relación con la Constitución de los Estados Unidos. Es la primera vez que se incorporó a asistentes de Latinoamérica. La única de Arequipa, fue la bachiller UCSP, quien además integra el Programa de incorporación docente de estudiantes (PIDE) de la UCSP.

“La experiencia fue valiosa en lo académico porque los ponentes eran muy destacados  y también porque me contacté con jóvenes estudiantes y abogados que consideran que el Derecho se encuentra al servicio de la persona y por lo tanto debe garantizar el ejercicio y disfrute de todos sus derechos especialmente los naturales”, indicó Analucia.

Para Irene es preciso que los abogados y estudiantes de Derecho entiendan lo que significan los derechos humanos y su fundamento de ellos, para no sucumbir ante las movidas actuales que, apelando a los derechos humanos y la dignidad humana – mal entendidos -, claman por concesiones legales que no son más que atentados contra la dignidad humana.

Analucia acota que la importancia de incidir en estos temas radica en reconocer el valor inherente de la condición humana. Por ello se requiere de argumentos sólidos y consistentes para sustentar la defensa de la persona humana, del matrimonio y  de la familia.

Arequipa, setiembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones