Sobre las tablas: el arte dramático en la UCSP

Entre aplausos y con el público de pie, así culminó nuestro elenco de teatro, la puesta en escena de "Ricardo III" de William Shakespeare, en el Teatro Municipal de Arequipa, el año 2015.

En casi diez años de haber puesto en escena diversas obras teatrales con el elenco de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), su director Arturo Salazar Monroy, no puede elegir una obra en en especial. Para él, la mejor obra es la que está por venir.

Al conmemorarse el Día del Arte (15 de abril), Mauricio Rodríguez Camargo, actual alumno de Educación y uno de los miembros más activos del elenco de teatro de la UCSP, pregunta “¿Alguna vez le has puesto tu alma en algo? Ese es el profe Arturo. Le pone el alma a cada obra, cada puesta en escena tiene algo de él. De eso se trata hacer arte”, expresa.

El teatro es un arte que no solo transmite emociones, sino que genera comunidad. A través de las puestas en escena los actores crean un vínculo con la audiencia que se apasiona, indigna, divierte y reflexiona.

En la UCSP, desde sus inicios, promueven el arte dramático como un complemento de la formación educativa que permite el desarrollo de habilidades teatrales en los alumnos. Comenzó como un taller para los estudiantes en 2008. Luego, el entusiasmo y el grupo fue creciendo y asumiendo nuevos retos: presentaciones internas, luego se salió del claustro universitario y se mostró el trabajo en otros escenarios, hasta llegar a participar en festival internacional.

Ganando terreno

Desde 2009, año en el que el taller pasó a ser un elenco de teatro, han presentado una decena de obras entre tragedias, comedias, historias épicas y dramas contemporáneos. En este mismo año iniciaron con la presentación interna de una obra de amplia dramaturgia: “Los árboles mueren de pie”, del autor español Alejandro Casona.

En 2010 también comenzaron a participar de festivales de teatro universitario. Ya en 2011 presentaron “Prohibido suicidarse en Primavera” del mismo autor español, Alejandro Casona. Con dicha obra participaron en el “XVI Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano”, en el “I Encuentro Internacional de Teatro Universitario” y en el “XII Taller Nacional Universitario de Teatro”. Todos estos eventos organizados por la Coordinadora Nacional de Teatro Universitario Peruano (CONTUP).

En 2012 produjeron “Hamlet”, adaptación del clásico de William Shakespeare que también significó la primera temporada del elenco en la principal sala de teatro de Arequipa, el Teatro Municipal, al año siguiente.

En 2014 el elenco se puso a trabajar en “El alcalde de Zalamea”, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, obra que incluyó por primera vez la participación de antiguos alumnos de la universidad.

En 2015 se presentó “Ricardo III” de William Shakespeare, hasta ahora la producción más grande que han realizado en reparto artístico, con 20 artistas en escena entre ellos docentes y personal administrativo. La temporada también fue realizada en el Teatro Municipal de Arequipa.

En 2016 produjeron “Doce hombres en pugna” del autor estadounidense Reginald Rose, la cual también fue presentada en el Teatro Municipal. Esta obra marcó un nuevo hito porque fue la primera en la que participó una autoridad de la universidad en el elenco.

Jorge Pacheco, entonces decano de la Facultad de Ciencias Humanas, hoy director de la Escuela Profesional de Educación, fue uno de los actores principales. Esta obra también es importante porque fue nominada a dos premios que la Asociación de Teatristas de Arequipa entrega cada año. Las categorías fueron: “Mejor Obra” y “Mejor Director”.

En 2017 presentaron dos obras: “Las Brujas de Salem” del autor estadounidense Arthur Miller en el emblemático Teatro Fenix, y “la comedia “No Mentirás” versión de la obra “Vamos a contar mentiras” del autor español Alfonso Paso”. En ambas obras también actuaron docentes y antiguos alumnos.

Valor humano

En estos nueve años, más de 60 personas de la comunidad UCSP han participado del elenco de teatro. Un claro ejemplo del compromiso con esta iniciativa educativa y cultural es Mauricio Rodríguez-Camargo, quien le da mucho valor a este arte dentro de su formación.

Para Rody Nuñez, alumno del último semestre de Derecho y uno de los miembros más antiguos del elenco actual, el teatro le permite entender a las personas y sobre todo entenderse a uno mismo. “Es un medio de humanización”, afirma.

Nicole Vizcarra, una de las protagonistas de Las Brujas de Salem y también alumna de Derecho, agrega que el teatro impulsa a hacer posible lo que uno nunca jamás hubiese imaginado.

Con el paso del tiempo, el elenco ha ido creciendo en número de miembros y en la complejidad de las obras que presenta. Su esfuerzo es recompensado por el público, que año a año llenan las salas en las que se presentan.

Su apuesta para 2018 es poner en escena una obra de dramaturgia peruana, como un aporte para la reflexión sobre el Perú de cara al bicentenario de la independencia nacional. La obra será presentada en junio, mes de aniversario de la UCSP.