Solo con el gas natural se podrá acceder a energía y combustible...

Solo con el gas natural se podrá acceder a energía y combustible barato

750
Compartir

Señalaron en Congreso de Gestión Ambiental de la UCSP

El gas natural es la única alternativa que tenernos para disponer de energía y  combustible barato en el Sur del Perú, afirmó el Dr. Walter López Álvarez, especialista en temas energéticos y docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo. Explicó que es difícil que en Arequipa, el GLP (distribuido por galones) sea económico, por sus altos costos de producción y transporte.

“Para tener GLP barato se necesitan plantas de licuefacción y en Arequipa no hay. La planta de licuefacción hace que tengas equipos de tecnología de punta y traer esos equipos es todo un proyecto”; razón por la cual la mejor alternativa es el Gas Natural (GN) que será transportado por el Gasoducto Sur Peruano desde Camisea, acotó.

El gas natural debe ser dotado mediante un sistema de distribución por tuberías hacia las casas, esto resulta más económico para la población. El inicio de la construcción del Gasoducto Sur Peruano está previsto para el cuarto trimestre de este año y bordeará los  2 mil 600 millones. Mientras que entraría en operación comercial en 2016.

Una vez iniciada la construcción, los distribuidores deberían también iniciar con los trabajos para las conexiones domiciliarias. Ahora nos corresponde a las autoridades del sur del país, asegurar la demanda del gas.

La construcción del Gasoducto Sur Peruano conformante del Proyecto Integral denominado Nodo Energético; contempla la ejecución de dos centrales termoeléctricas  de  500 MW de potencia.  La energía que se produzca con este proyecto también permitiría bajar las tarifas eléctricas en el sur porque permitirá el cambio de la Matriz Energética.

Estas aseveraciones las brindó durante su participación en el III Congreso de Gestión Ambiental, organizado por el Programa de Iniciación Científica de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCSP.  Su ponencia se denominó: “El cambio de Matriz Energética con el Gasoducto Sur Peruano y sus efectos en la Economía Regional”.

Arequipa, agosto de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo