Tecnología para atender y resguardar a la población frente a desastres naturales

Tecnología para atender y resguardar a la población frente a desastres naturales

736
Compartir
Equipo del LARVIC-UCSP implementando los robost de rescate.

Proyectos están a cargo de investigadores de la UCSP

La tecnología puede ser muy útil para atenuar los efectos de los desastres naturales, estar prevenidos ante su ocurrencia y principalmente salvar vidas. Bajo esa premisa la Universidad Católica San Pablo viene desarrollando una serie de proyectos para afrontar emergencias, mediante su Dirección de Investigación y sus escuelas profesionales de Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

Una flota piloto de robots de rescate, 3 de ellos terrestres y un aéreo, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Católica San Pablo. “Los robots sirven para la búsqueda de las personas heridas tras un terremoto. Son semiautónomos, es decir que son controlados mediante una teleoperador que puede funcionar desde una tablet o un teléfono inteligente”, explicó el Dr. Dennis Barrios Aranibar, coordinador del proyecto.

Pruebas con Komodo - Robot de rescate (1)
Pruebas con Komodo

Komodo, Oruguin y Konan son los nombres de estos rescatistas de metal. El primero inspecciona ambientes cerrados; el segundo, espacios abiertos pues tiene un mejor nivel de desplazamiento y el tercero, zonas muy destruidas ya que es el más pequeño de todos. A ellos se suma un drone para obtener imágenes del desastre en tiempo real. Cuenta con un sistema de monitoreo geográfico para saber qué zonas se requiere más ayuda.

“Mediante este proyecto también queremos contribuir con los rescatistas, pues ellos también corren riesgos al efectuar su labor”, señaló el Dr. Barrios Aranibar.

El Grupo de Investigación en Robótica y Visión Computacional (Larvic) de la UCSP son los responsables de este proyecto, cuya ejecución fue posible tras ganar fondos concursables del Estado mediante el programa Innovate del Ministerio de la Producción (Produce).

IMG_7683
Doctores Dennis Barrios y Raquel Patiño junto al equipo que lideran en el LARVIC – UCSP.

Capacitados

El equipo que el Dr. Aranibar lidera junto a la Dra. Raquel Patiño Escarzina no se ha limitado a la implementación de aparatos, sino también con formar especialistas. Así, cuentan con un grupo de investigadores capaces de brindar soluciones más efectivas ante emergencias utilizando la tecnología computacional.

Ellos han desarrollado algoritmos para planificar las acciones de rescate de agentes como bomberos, policías y personal de salud con ambulancias. Los primeros actuarían frente a incendios; los segundos despejarían las vías y los terceros atenderían a los heridos.

En su participación en diversas competencias internacionales de simulación de rescate ante desastres han podido aplicar estos algoritmos adecuándolos a los mapas de las ciudades como Nagoya, Iran, Paris y Joao Pessoa en Brasil, sedes de los concursos.

Nuestra meta es levantar un mapa de Arequipa para aplicar estos avances, pero se necesita el apoyo de las autoridades para que incorporen la tecnología en las acciones de prevención y atención de desastres”, indicó la Dra. Patiño Escarzina.

Desde las telecomunicaciones

El colapso de las comunicaciones luego de los terremotos es un grave problema. “Esta situación se da porque la red de fibra óptica en la que opera la banda ancha con la que nos comunicamos se rompe pues está o colocada bajo tierra o en postes que colapsan. Su reparación toma mucho tiempo, según el daño. Mientras que las estaciones bases de telefonía celular se ven afectadas por los cortes de energía eléctrica y por su independencia energética insuficiente”, explica el MSc. Eber San Román Castillo.

Mg. Eber San Román y su equipo - Sistema para el COER-001
Equipo del Mgtr. Eber San Román, probando el sistema para el COER

Ante esta situación, investigadores de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, liderados por el MSc. Eber San Román Castillo, están terminando de implementar un Sistema de Comunicación Integrado para la Central Regional de Operaciones de Emergencia (COER) que trabaja en las bandas HF, VHF y UHF.

“Nuestro sistema funciona en la banda de HF, cuya ventaja es que permite que las señales viajen cientos de kilómetros y pueden ser captadas a grandes distancias mediante las antenas romboidales que hemos diseñado. Su modelo es así para que la señal tenga mejor recepción”, precisó el Mg. San Román.

La ventaja de que las antenas sean móviles es que no van a colapsar y que pueden ser desplazadas donde sea necesaria la comunicación. El docente aclaró que este proyecto no apunta a que toda la población esté comunicada, sino que las autoridades lo estén, para que puedan tomar buenas decisiones para atender las emergencias.

Otra ventaja del proyecto es que este sistema se adapta a las bandas VHF y UHF en las que operan los handies y otros sistemas de comunicación con los que trabajan los socorristas de los centros de operaciones de emergencia a nivel nacional y regional.

Antena romboidal diseñada por el equipo de la Escuela de IET.

En caso de inundaciones

El Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) de la UCSP tiene a su cargo dos proyectos, que está trabajando con especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingenierías con el apoyo de la Municipalidad Provincial  de Arequipa mediante la subgerencia de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo.

Dr. Efrain Mayhua
Dr. Efrain Mayhua

El Dr. Efraín Mayhua López, director del CIET – UCSP, explicó que el primer proyecto consiste en un sistema de alerta temprana ante la ruptura de represas. Su diseño contempla la instalación de un conjunto de bocinas en edificaciones cercanas al río Chili que emitirán una alarma sonora y hablada ante una posible inundación. La señal de alerta la recibirán desde la central que se ubicará en la avenida Parra y será operada por el Municipio Provincial.

Este sistema opera usando las señales de radio y de televisión digital terrestre del Estado, ya que estas tienen amplia cobertura. El prototipo inicial está ubicado en el campus San Lázaro de la UCSP. El proyecto culmina en marzo de 2018. Es financiado con fondos concursables ganados del programa Innovate del Ministerio de la Producción.

Sistema de alerta temprana.
Sistema de alerta temprana.

El segundo proyecto consiste en una red de sensores que serán instalado a lo largo del río Chili para predecir y alertar a la población ante el aumento de su caudal y posibles inundaciones. Esta investigación es una de las ganadoras del concurso Perú Resilente del Ministerio de la Producción. Su ejecución empezará a fines de este año.