Tecnologías innovadoras y ecológicas para mejorar la industria textil en Arequipa

Desarrolló UCSP, junto a empresas locales y el Estado

El Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pabló culminó tres proyectos, que han mejorado la industria textil en Arequipa. En unión con empresas locales y con el financiamiento del Estado, a través del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT) y el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM).

Se desarrollaron tecnologías ecológicas y modelos de trabajo en base a la ergonomía. Las empresas involucradas son: Reactivos Jeans, Polos & Cosas y Franky y Ricky. Los proyectos ejecutados en las tres empresas han significado para las mismas, un ahorro económico,  la mejora en las condiciones de sus trabajadores y una mejora en su competitividad.

Con Reactivos Jeans se aplicó una nueva tecnología para el lavado en seco, reemplazando el Percloroetileno por el Hidrocarburo DF2000. El cambio de uno a otro químico es significativo pues el primero es un insumo contaminante, tóxico y no biodegradable. Puede afectar la salud de los trabajadores, ya que se ha demostrado sus efectos cancerígenos.

El Hidrocarburo DF2000 por el contrario son compuestos biodegradables, que no perjudican la salud del trabajador, al ser menos volátiles no requieren de disolventes, no genera olores y es menos agresivo con las prendas, al evitar decoloraciones y que los botones o lentejuelas se disuelvan.

En Reactivos Jean usan este insumo para lavar prendas de alpaca, algodón y sintéticas. En los tres casos se obtuvo buenos resultados.  El Hidrocarburo DF2000 no requiere disolventes. Por este motivo se utiliza mucho menos agua y se ha reducido la contaminación generada por los efluentes del lavado.

Con Franky y Ricky se ha desarrollado tecnología para la mejora y automatización de tintorería en telas de fibras de algodón y polyester, reduciendo tiempo, costos y efluentes. El IEM adaptó las máquinas de teñido de la empresa en base a la tecnología usada en Brasil e Italia, para teñir en la misma máquina, el polyester como el algodón, algo que se hacía por separado.

Con esta nueva tecnología se ha reducido a la mitad el costo de producción de telas para muestras. Al automatizar, es decir usar maquinaria innovadora se ha acelerado el proceso de fabricación de las telas en 85% y se ha reducido el consumo de agua en 70%, por ende hay menos residuos de agua.

“Así estamos logrando un desarrollo sostenible como empresa con menos costos, más rentabilidad, cuidando el ambiente y con responsabilidad social, pues podemos ofrecer mejores condiciones de trabajo y más puestos laborales”, indicó el representante de Franky y Ricky, Ing. Abraham Carrasco Castro.

En el caso de la empresa Polos & Cosas, se aplicó el proyecto para desarrollar una línea modular de confección de prendas de pie, en base a criterios ergonómicos de buena luz, evitando ruidos, buena temperatura, y así lograr la satisfacción del personal. De este modo se mejoró el nivel de eficiencia laboral de 38 a 75%.

La empresa ahora es más competitiva pues ha reducido en 80% el tiempo usado para la producción de sus prendas y un ahorro del 35% en sus costos. Así puede responder más rápido al mercado. Esto es clave para la industria textil que está en constante cambio por la moda. La tendencia actual es pedir más modelos de prendas  en menos cantidades por estilo.

Otra ventaja es que se incluyó estaciones de bordado y empaque en el área de confección, lo que permitirá entregar las prendas totalmente listas, según la solicitud de los clientes.

Estos tres proyectos fueron presentados por el IEM en compañía de los representantes de las empresas involucradas. En la actividad participó el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, quien felicitó estas iniciativas y la labor del IEM – UCSP. Destacó que con la unión del Estado, las empresas privadas y la Universidad, se está generando desarrollo usando la tecnología.

El IEM – UCSP ha desarrollado bajo el sistema de trabajo conjunto con las empresas y el Estado, 18 proyectos de investigación básica en sus 11 años de formado, 8 de estos ya fueron cerrados. Todos han sido ejecutados gracias a fondos concursables convocados por el Ministerio de la Producción, mediante el FiNCyT, para ejecutar Proyectos de Innovación Productiva (PIPEA).

Arequipa, febrero de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones