Todas las ciudades del país se encuentran en vulnerabilidad alta ante un...

Todas las ciudades del país se encuentran en vulnerabilidad alta ante un sismo muy severo

104
Compartir
Foto: Perú.com

Conocer el tipo de suelo y contar con especialistas antes de iniciar una construcción es fundamental para menguar riesgos

Dr. Genner Villareal Castro

El Dr. Genner Villarreal Castro, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo y especialista en Ingeniería Sismorresistente, indicó que todas las ciudades de Perú presentan una alta vulnerabilidad ante fuertes sismos debido a la mala estructuración de las edificaciones en sus zonas periféricas y zonas de expansión urbana, pero, sobre todo, por el incremento de la autoconstrucción.

Acotó que para construir una vivienda se debe contar con la asesoría profesional que, en primer lugar, elabore un buen diseño y, posteriormente, ejecute una adecuada obra. De esta manera se podrán minimizar los daños que pueda presentar una vivienda durante un sismo de gran intensidad.

Para el docente de la UCSP, es fundamental conocer el tipo de suelo antes de comprar un terreno y corroborar si existe un nivel freático alto, es decir, si el agua está cerca de la superficie. “Esto podría dar luces de un posible caso de filtración y de la estabilidad del suelo. Solo un profesional especializado en geotecnia puede dar una alternativa de cimentación y sistema estructural según el tipo de suelo”, sostuvo.

Por otro lado, los planos estructurales con los que debe contar toda vivienda deberían asegurar una construcción apropiada. Existen muchos casos en los que primero se construye y luego se regularizan los permisos y planos en la municipalidad o entes reguladores. Esta falta de planificación hace más vulnerable las construcciones antes sismos severos.

Lamentablemente, la población por lo general evita contratar a un profesional como un ingeniero porque ven un gasto en el pago de sus servicios y optan por un maestro de obra, con conocimiento empírico, no comprenden que una vivienda es una inversión de toda una vida, y que, si no es levantada de modo correcto, está en riesgo su propia vida”, resaltó el docente experto edificaciones sismorresistentes, quien se ha formado en Ucrania y Rusia en dicha especialidad.

Ante esta problemática, planteó la posibilidad de articular el trabajo del Colegio de Ingenieros y municipalidades para promover que todas las construcciones sean dirigidas por un ingeniero civil.

Además, señaló que la ley de Regularización de las Edificaciones debe ser derogada, pues es una norma mal elaborada que permite la informalidad en las construcciones. En ese contexto, el docente de la UCSP exhortó al Ministerio de Vivienda que genere reglamentaciones que mitigar la autoconstrucción.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Día Nacional de Reflexión en la Prevención de Desastres en el Perú, que se recuerda cada 31 de mayo, fecha por la cual se realizó un simulacro de sismo en la región Arequipa, el último martes.