Todo el arte y detalle del dibujo en la exposición “Fierros a...

Todo el arte y detalle del dibujo en la exposición “Fierros a puro lápiz” 

324
Compartir
Sebastián Maúrtua, autor de la exposición "Fierros a puro lápiz", Renzo Núñez, curador de la muestra y Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo en la inauguración de la muestra.

Es presentada hasta el 17 de agosto en el Centro de las Artes de la UCSP

Sebastián Maúrtua Ojeda ha unido sus dos pasiones, los automóviles y el dibujo, en la exposición “Fierros a puro lápiz” que presenta en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Usando únicamente lápiz, ha plasmado hasta el más mínimo detalle de algunos de los más famosos e icónicos automóviles. Su técnica la denomina “dibujo técnico hiperrealista” y la fue perfeccionando de manera autodidacta.

“Creo que nací con ese gusto por la pintura y por los autos, no tengo otra forma de explicarlo” dice Sebastián. Fue en el 2015, cuando acompañó a un amigo a unas carreras, cuando decidió unir ambos pasatiempos, luego de ver la pasión que despertaba esta actividad en la gente. Su primer cuadro fue un Subaru Impreza WRX STI.

Han pasado 4 años desde aquel primer dibujo. Desde entonces Sebastián iba pintando en sus tiempos libres, hasta que en mayo de 2018 hizo una pausa en su labor de ingeniero civil para dedicarse exclusivamente a dibujar, con el fin de montar su primera exposición. Este deseo lo ha alcanzado con la muestra que puede ser apreciada hasta el 17 de agosto en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414. El ingreso es libre.

Público puede apreciar de lunes a sábado la exposición. El ingreso es libre.
Público puede apreciar de lunes a sábado la exposición. El ingreso es libre.

Lo más complejo del dibujo, para él, está en el nivel de concentración y paciencia que requiere. “No es fácil, en ocasiones tiraba el lápiz y en otras he llegado a dibujar hasta por 16 horas sin darme cuenta. En la pintura y en los autos encuentro una paz interior incomparable”, comenta Sebastián.

En cuanto a los autos, refiere, que lo más difícil de dibujar son las llantas, los faros y la mascarilla delantera por el nivel de detalle que tienen y que replica a la perfección como los códigos de los neumáticos, los aros, entre otros pormenores. En sus cuadros, lo primero que realiza son las imágenes de los vehículos y luego va pensando qué fondo los acompañarán ya sean paisajes, emblemas o rostros. Quizás por ello, su próximo proyecto artístico será de retratos.

“Nos complace presentar esta muestra y apoyar el talento y calidad artística de Sebastián, quien con solo lápiz ha logrado dominar el arte del dibujo y sombreado, permitiéndonos apreciar miles de tonalidades de un solo color, texturas y expresiones volumétricas plasmadas con tanta fidelidad que podría hacernos pensar que se tratan de fotografías. Este es el inicio de una prometedora carrera artística”, indicó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

De los 11 dibujos que está presentando, sus favoritos son el 2018 Mercedes-AMG GT R y el 2016 BMW M4 GTS por la elegancia, armonía y el acabado de los cuadros. La muestra puede ser apreciada de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Dibujo del 2016 BMW M4 GTS, uno de los favoritos del autor.
Dibujo del 2016 BMW M4 GTS, uno de los favoritos del autor.