“Trabajar es bueno, pero investigar es mucho mejor”

“Trabajar es bueno, pero investigar es mucho mejor”

316
Compartir

Investigadora Alexandra La Cruz participó de la Jornada de Investigación 2018 que promueve la Universidad Católica San Pablo (UCSP) dirigida a estudiantes

Cuando un joven ingresa a la universidad tiene dos objetivos definidos, terminar su carrera y conseguir empleo. Para la investigadora Alexandra La Cruz, eso resulta muy natural en los jóvenes del Perú y Latinoamérica, sin embargo, considera que deben ser motivados para desarrollar la investigación.

“Muchas veces los jóvenes solo quieren graduarse y trabajar para empezar a producir, sin embargo, es necesario motivarlos para que desarrollen la investigación porque es importante y además resulta una contribución mayor para su país. Trabajar es bueno, pero investigar para solucionar los problemas de tu país es mucho mejor”, indicó La Cruz, que llegó a la ciudad de Arequipa para participar de las Jornadas de Investigación que promueve la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de la Dirección de Investigación, el Departamento de Ciencia de la Computación y la Escuela de Postgrado.

La especialista estimó que el interés por investigar de parte de los jóvenes disminuyó en los últimos años en Latinoamérica y cree que son los docentes de las universidades y, más aún, los docentes investigadores quienes deben motivarlos e involucrarlos en el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Hay que identificar problemas reales del país para dar una solución en el área de estudio de los estudiantes. Se puede plantear una solución preliminar que pueda ser publicado inmediatamente a nivel local y generar el debate sobre la problemática y la solución planteada. Pienso que si ellos ven que su investigación genera una corriente de opinión se sentirán motivados para seguir investigando”, refirió.

Proyección Social

Alexandra La Cruz estudió Ciencia de la Computación en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y cuando empezó solo pensaba en terminar su carrera para trabajar en una consultora o una empresa de desarrollo de software como IBM, sin embargo, se involucró con grupos de investigación y ahora es doctora en ciencia de la tecnología y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) de España. Su profesión la vinculó a la medicina donde realiza diferentes investigaciones.

Una de ellas está referida a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial que permita procesar datos médicos de manera más eficiente y rápida para crear un sistema que permita hacer pre diagnósticos observando imágenes digitalizadas de rayos x, ultrasonidos, tomografías, entre otras.

“La idea es llegar a sitios sin acceso a médicos especialistas para que la población no tenga que trasladarse cada cierto tiempo al centro hospitalario con sus placas, sino que puedan ser revisadas de manera virtual, pero solo para realizar un prediagnóstico. Si se advierte una anomalía de gravedad es necesario revisar personalmente al paciente”, aclaró la especialista.

Prediagnóstico por Smartphone

La investigación de La Cruz haría posible que los médicos puedan revisar radiografías y demás imágenes por sus smartphones. Actualmente los teléfonos con el sistema operativo IOS están autorizados pero aún falta regular su uso para el sistema Android.

Jornada de Investigación

Precisamente para involucrar y motivar a los estudiantes de la UCSP a temas de investigación, se realizó una nueva edición de las Jornada de Investigación del 25 de octubre al 5 de noviembre donde docentes y estudiantes de post grado expusieron sus proyectos que contribuyen en la solución de problemas puntuales en educación, derecho, ciencia política, ingeniería, ciencia política, entre otros.