UCSP adquiere moderno software para realizar simulaciones en sus investigaciones

Es usado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente

ANSYS es el moderno software de simulación que ha adquirido la Universidad Católica San Pablo para aplicar en sus investigaciones. Este software es administrado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) de la UCSP. Permite desarrollar simulaciones estructurales, térmicas y de fluidos. De este modo se realizarán pruebas virtuales a los productos o procesos que se estén diseñando para evaluar su desempeño, capacidad y estabilidad.

La aplicación de ANSYS reduce la necesidad de construir prototipos físicos para las investigaciones, disminuyendo el tiempo y costos de las mismas. Además se pueden simular y probar múltiples diseños en varios escenarios de modo rápido y eficiente.

Los resultados los ofrece en distintos formatos de datos, imágenes en tres dimensiones y animaciones que permiten la óptima visualización de los fenómenos involucrados en la investigación.

La adquisición del ANSYS se realizó de la empresa ESSS (Engineering Simulation Scientific Software Ltda), a través del proyecto “Estudio númerico experimental de un sistema integrado de calentamiento solar de agua compacto y económico, para aplicaciones en comunidades aisladas altoandinas”. La ejecución de este proyecto es posible gracias a los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) que otorga el Estado.

ESSS con sede en Brasil, es el líder sudamericano en consultorías, entrenamientos en ANSYS y distribuidor exclusivo de esta herramienta. Su uso permitirá al IEM – UCSP tener mayor rigurosidad en sus investigaciones, incursionar con tecnologías actuales y adquirir conocimientos en el área de simulación. Asimismo en la formación de los investigadores y los alumnos que apoyan el trabajo del Instituto.

ANSYS posee capacidades de solución de problemas físicos en el campo mecánico sea este estructural, térmico, dinámico modal, armónico, aleatorio, implícito y explícito. También en los fluidos, es decir estudio de presiones, flujos multifásicos, reacciones químicas, entre otras y en el electromagnetismo a baja frecuencia y alta frecuencia para simulación de motores, generadores telecomunicaciones, radares, antenas, etc.

Su aplicación abarca a las industrias de construcción, minería, fabricación de electrodomésticos, fabricación Industrial, procesos químicos, defensa e industria militar, turbo maquinaria, aeroespacial y el análisis y estudios de energías renovables.