UCSP en medio del mar humano que se dio cita en Brasil...

UCSP en medio del mar humano que se dio cita en Brasil por el Papa Francisco

Nuestros peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud

Fueron más de 3 millones de jóvenes los que llenaron la arena de la playa de Copacabana en Río de Janeiro para escuchar al Papa Francisco en su última misa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En medio de ese mar humano, había 30 peregrinos de nuestra universidad, peregrinos que se alistaron desde hace mucho para ver y seguir al vicario de Cristo.

“Recordemos siempre: los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, llevando su Cruz. Y el Papa los guía y acompaña en este camino de fe y de esperanza”, les dijo el Sumo Pontífice en su última homilía.

Para Renzo Moreno, coordinador del área de Apostolado de la UCSP, la experiencia de compartir estos momentos de fe con tanta gente fue increíble. La califica como un regalo de Dios para mostrarnos a todos cuán viva está la Iglesia y cómo los jóvenes tienen una especial misión en ella.

Misión que el Papa Francisco dejó muy claro: “No balconeen la vida…jóvenes sean protagonistas de la historia… con su alegría, entusiasmo y creatividad anuncien a Cristo”. Y lo hacía con discursos y frases cercanas, que en todas las ocasiones comenzaba en portugués y continuaba en español.

Estos son tan solo algunos de los episodios que tuvo la JMJ. Del 23 al 28 de abril, Brasil se llenó de calor humano y de fe. Los peregrinos estaban por todos lados. Los chicos de la UCSP llevaban siempre como distintivo la bandera de Arequipa, entonces se hizo común escuchar:

• ¿De dónde vienen?
  • De Arequipa
  • ¿Dónde queda tu país?….

“Probablemente nuestra ciudad fue una de las pocas que tuvo su bandera en medio del mar de gente”, reflexiona ya de regreso, Renzo. La delegación de la UCSP integró a su vez, el grupo del Movimiento de Vida Cristiana de Arequipa, que en total viajó con 58 miembros.

Previo a la Jornada, los integrantes del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) de diversas partes del mundo se encontraron para compartir momentos de alegría y confraternidad en un encuentro que realizaron, que tuvo como centro ponerse en presencia del Señor en la misa de bienvenida del MVC, en la parroquia de Nossa Senhora da Guia, en Río.

El reto para nuestros peregrinos empieza ahora pues son conscientes que “La experiencia de esta Jornada no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad”, como les dijo el propio Papa Francisco.  Saben que no pueden quitarle el oxígeno a la llamada que se encendió en Brasil.

Más fotos en:

Arequipa, agosto de 2013