UCSP entregó donación a Compañía de Bomberos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizó una importante donación a la Benemérita Centenaria Compañía de Bomberos Voluntarios de Arequipa Nº19, la primera en nuestra ciudad y la principal. Se trata de diversos conjuntos de muebles de oficina para el equipamiento de sus áreas administrativas.

La Universidad entregó cinco muebles de tipo credensa y ocho escritorios. El Teniente Percy Rivera Torres, primer jefe de ésta Compañía, expresó su gratitud, ante la falta de recursos que afrontan frecuentemente.

“Muchas veces piensan que la Compañía es igual que la Policía Nacional del Perú. Somos voluntarios que tenemos trabajos independientes, muchos dejamos nuestras actividades por atender emergencias, brindar capacitaciones u organizar simulacros, pero casi siempre sin recibir nada a cambio, ni para la gasolina de las unidades de rescate” señaló el Tte. Rivera.

Representantes de la UCSP junto a voluntarios y directivos de la Compañía de Bomberos Nº 19

La mayoría de emergencias que atienden son médicas, como caídas, infartos, accidentes automovilísticos y alertas de incendios. Solo la Compañía Nº 19 atiende en promedio entre 3 a 10 emergencias diarias, de acuerdo a las temporadas. En diciembre, por ejemplo, la alerta fue continua por el incremento de accidentes por fiestas de fin de año.

Sin embargo, en esta principal Compañía solo disponen de cuatro herramientas en funcionamiento: un vehículo contra incendios, una escalera telescópica, una máquina de carga de materiales peligrosos y una ambulancia. Actualmente tienen 30 trajes equipados contra incendios, cada uno puede ascender a la suma de 5 mil dólares, por ello no han adquirido nuevos trajes desde hace varios años.

El jefe del área de Logística, Infraestructura y Seguridad de la UCSP, Luis Miguel Chávez Arenas, resaltó el interés de la Universidad Católica San Pablo en seguir colaborando a ésta y otras compañías de bomberos. “Sabemos de la noble labor que desempeñan en beneficio a la ciudadanía. Hemos visto de cerca la operatividad y disposición que ustedes siempre tienen, por ello estamos prestos a apoyarlos en cualquier servicio que ustedes necesiten”, indicó.

Por último, el Tte. Rivera hizo un llamado a la población para tomar conciencia y prevenir accidentes que pueden terminar en tragedia: “No sobrecargar los enchufes o tomacorrientes porque pueden generar un corte circuito; revisar las válvulas y mangueras de gas, ambas situaciones son causas frecuentes de incendios; asimismo, las áreas cerradas deben ventilarse siempre para evitar que se acumulen gases inflamables”.

bomberos

Actualmente un grupo de estudiantes UCSP son bomberos voluntarios, entre ellos Alex Ferré Paredes, Diego Franco Ibárcena y Diego Reynoso Glave. Este último es coordinador de logística en la Compañía de Bomberos Nº19