UCSP es parte de iniciativa que impulsa la Seguridad Ciudadana en...

UCSP es parte de iniciativa que impulsa la Seguridad Ciudadana en Arequipa

La lucha contra la inseguridad ciudadana fue el tema principal en la mesa de dialogo en la que participaron alcaldes, gerentes de Seguridad Ciudadana, autoridades de la PNP y representantes de los diferentes distritos de la provincia de Arequipa. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) forma parte de la organización de este primer Conversatorio de Autoridades, organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

El evento permitió sentar las bases para el trabajo conjunto entre los municipios. Trajo como resultado una serie de propuestas apuntando a un solo objetivo: la convivencia pacífica entre ciudadanos. La Agenda es una iniciativa conformada e impulsada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo.

El problema

El problema común y principal, que afecta la tranquilidad ciudadana y por tanto la seguridad, es el consumo excesivo de alcohol. Junto con la falta de oportunidades, la informalidad, ambientes en mal estado y zonas en abandono son las principales causas de la inseguridad. Según expresa el sub gerente de SC del municipio de Alto Selva Alegre, Enrique Blanco, hace falta mayor compromiso del Estado y la PNP “es importante trabajar coordinadamente con otros sectores que abarcan la salud, empleo y otros”.

Para Harbeth Zúñiga Herrera, Alcalde de Cayma, la inseguridad tiene un trasfondo social. “Poco o nada estamos haciendo, no basta con programas sociales para prevenir, hay que tener protocolos para actuar y hacer el seguimiento de las acciones que tomemos en esta lucha que es de todos”.

Rectores de las tres universidades arequipeñas junto a autoridades locales tras el Conversatorio de Seguridad Ciudadana.

Las propuestas

Como parte de las propuestas se planteó tener reuniones de este tipo de forma periódicamente, para unificar criterios, seguir compartiendo experiencias y concretar una sola estrategia en seguridad ciudadana, de acuerdo a la problemática de cada distrito. Para ello, se planteó firmar convenios con las tres universidades para desarrollar estudios que permitan atacar el problema de raíz.

Otra de las propuestas fue la de reglamentar e impulsar beneficios e incentivos a las juntas vecinales. Con motivación y reconocimiento se tendría mayor participación de la ciudadanía. El apoyo de la PNP también sería fundamental, así, se planteó trabajar coordinadamente con la policía para realizar operativos ya que el serenazgo no tiene la potestad legal de intervenir, incautar, o decomisar.

A su turno, el alcalde de Miraflores, Herman Torres Chambi, instó a seguir desarrollando la “Escuela de Seguridad Ciudadana”. Destacó que estas capacitaciones, realizadas en la UCSP, ayudaron y motivaron a los vecinos de su comuna, haciéndoles entender que ellos también son parte de la solución. Otras propuestas fueron aumentar el impuesto selectivo al consumo de alcohol, empezar a recuperar los espacios públicos y fomentar más el deporte.

Compromiso

“En los casi 12 años de la Agenda, es la primera vez que vemos tanta preocupación y compromiso por un tema que afecta a todos. Sin duda, la presencia de todas las autoridades y representantes en este evento nos da esperanza de alcanzar una Arequipa más humana y amigable para todos”, expresó el Dr. Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo y destacó el acuerdo común en continuar trabajando conjuntamente, pensando primero y siempre en la persona.

Entre los 29 alcaldes invitados se destaca la participación del burgomaestre de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, German Torres Chambi de Miraflores y Harberth Zuñiga Herrera de Cayma; además de gerentes de Seguridad Ciudadana de otros distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Yanahuara y Characato. También participaron el Coronel PNP Gino Malaspina del Castillo, el gerente de SC de la provincia Marcos Hinojosa Requena,  y los rectores de las tres casas universitarias, Dr. Rohel Sánchez (UNSA), Dr. Alberto Briceño (UCSM) Y Dr. Germán Chávez (UCSP).