UCSP gana importante competencia Internacional de Arbitraje de Inversiones

UCSP gana importante competencia Internacional de Arbitraje de Inversiones

454
Compartir

Estudiantes de Derecho sustentaron con éxito simulación de un proceso arbitral en Colombia.

El equipo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se proclamó ganador de la Copa “El Dorado” luego de participar contra veinte prestigiosas universidades de América en la VI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril del presente año en la ciudad de Bogotá.

La Competencia, organizada por el Washington College of Law de la American University, la Universidad Externado de Colombia, la Asociación Latinoamericana de Arbitraje y la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo fomentar el estudio y la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un caso hipotético complejo.

El evento tiene como objetivo fomentar el estudio y la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional.
El evento tiene como objetivo fomentar el estudio y la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional.

Ana Lucía Rubio Gonzales, Piero Fabricio Ríos Carrillo, Ariadna Lucía Mendoza Obando y Raúl Fernando Zúñiga Peralta son los estudiantes quienes junto al Dr. Daniel Ugarte Mostajo, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP, lograron el primer puesto en la competencia al demostrar sus conocimientos y habilidades de investigación y argumentación, tanto oral como escrita, a lo largo de la simulación de un proceso arbitral. Los alumnos sustentaron las posturas de demandante y demandado en las siete audiencias arbitrales en las que participaron enfrentando a equipos de Sudamérica, Centro América y Norteamérica, con el fin de proponer a exigentes y experimentados tribunales arbitrales, soluciones a las diferencias generadas entre las partes del proceso.

El Arbitraje Internacional de Inversiones no ha tenido un gran desarrollo en el Perú, sin embargo, la propia coyuntura demuestra que es muy probable que en el futuro existan cada vez más controversias Inversionista–Estado. “Odebrecht y otras empresas contratistas que califican como inversionistas extranjeros, podrían eventualmente tener alguna reclamación contra el Estado, hecho que no se resuelve vía Judicial, sino en tribunales arbitrales especializados, como el Tribunal Arbitral del CIADI. “Entonces, en la medida que nuestros estudiantes se especialicen en este tema, el Estado peruano, así como las empresas inversionistas, no pensarán sólo en contratar abogados extranjeros, sino que también encontrarán en nuestro país profesionales altamente competentes en la materia” indicó el Dr. Daniel Ugarte, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP.

El equipo de la UCSP se enfrentó a equipos de Sudamérica, Centro América y Norteamérica.
El equipo de la UCSP se enfrentó a equipos de Sudamérica, Centro América y Norteamérica.

Mientras tanto, el estudiante Raúl Zúñiga explicó el caso que les tocó sustentar: “El caso hipotético se construyó sobre la base de hechos reales, el caso Rusia y Ucrania, que consistió en un inversionista que intentó desarrollar un proyecto para suministrar gas a un Estado y a toda la Unión Europea; sin embargo, el Estado en cuestión se anexa a la Unión Europea y las normas y medidas regulatorias sobre competencia generan cambios en el entorno económico del inversionista, y con ello, perjuicios. Frente a ello, el inversionista inicia un procedimiento arbitral bajo el Tratado de la Carta de Energía contra el Estado receptor de la inversión. En este caso nos tocó asumir ambas posiciones, fuimos la parte demandante y también la demandada, fue todo un reto para nosotros prepararnos y sustentar ambas posiciones con mucha objetividad y precisión. Sin embargo, la rigurosidad y compromiso, así como la amistad, fueron factores clave para el resultado”, refirió Zúñiga.

Como un hecho anecdótico e inolvidable calificó Ana Lucía Rubio el momento del anuncio al ganador: “En un inicio dieron como ganador a la Universidad Monteávila de Venezuela, pero segundos después el organizador advirtió un error de lectura, y nos anunció como ganadores de la competencia, lo que sin duda provocó en nosotros sentimientos encontrados, y es que el año pasado ya habíamos logrado el segundo lugar en la Competencia de Arbitraje Internacional Comercial, Moot Madrid Edición X, y es por ello que solo atinamos a abrazarnos fuertemente, así como sentimos el alivio y la alegría de lograr lo que como amigos y equipo siempre tuvimos como meta”, recuerda la estudiante de derecho de la UCSP.

UCSP2
Raúl Fernando Zúñiga, Dr. Daniel Ugarte Mostajo, Ariadna Lucía Mendoza , Piero Fabricio Ríos, Ana Lucía Rubio y la copa “El Dorado”.

Finalmente, el director Daniel Ugarte destaca que ser campeones de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones más importante en habla hispana representa el alto nivel de preparación de los estudiantes y llena de orgullo a todo el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP: “Nos sentimos orgullosos, este logro nos motiva a seguir apoyando estas iniciativas”.