UCSP ganó fondos para ejecutar proyectos de innovación agrícola y ganadera en Arequipa

Campos de Polobaya
  • Serán realizados en Chiguata, Polobaya y Camaná

Tres proyectos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) resultaron ganadores en la última convocatoria del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Estos favorecerán al sector agrícola y ganadero en Arequipa. Consisten en la optimización de la producción lechera en Polobaya, el mejoramiento del ganado vacuno y de las semillas de arroz en Chiguata y Camaná, respectivamente.

Los proyectos están a cargo del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP y de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la misma Universidad. Ambas áreas los formularon y presentaron al concurso del PNIA. Esta labor fue posible gracias al convenio de cooperación que la Universidad suscribió con la Gerencia Regional de Agricultura.

Coordinadores de los proyectos por parte de la UCSP junto a las representantes de la comunidad campesina de Polobaya.

Estas iniciativas las estamos trabajando de la mano con las asociaciones campesinas y de ganaderos. Ellos desean contar con asesoría financiera, administrativa y técnica para mejorar sus productos. Viendo su necesidad, es que la Universidad ha decidido apoyarlos desde las diferentes áreas que tenemos”, indicó la docente, Ana Gómez Burns, coordinadora del proyecto con la comunidad de Chiguata y docente de la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP.

Los investigadores de la UCSP están trabajando, con ellos, en el mejoramiento genético del ganado vacuno mediante la inseminación artificial. En este caso se evaluarán 3 razas de vacas: Holstein, Jersey y Brown Swiss, para determinar cuál se adecua a las condiciones del distrito de Chiguata.  Este trabajo se complementará con el seguimiento y cuidado de las vacas preñadas y sus crías para evaluar su capacidad de adaptación a la zona.

En cuanto a la alimentación se probará con distintos tipos de dieta para el ganado a fin de encontrar la mejor opción técnica, económica y en nutrientes. La iniciativa busca aumentar la rentabilidad de la producción y venta de leche, ya que la mitad del ingreso económico de la población de Chiguata, se debe a esta actividad.

En Polobaya se va a comparar la calidad y producción de leche generados por dos tipos de ganado, Holstein y Brown Swiss, en condiciones estandarizadas de confort, alimentación, higiene y sanidad. La finalidad es optimizar la calidad de leche que producen ambas razas de vacas. También se realizará el mejoramiento genético del ganado.

“En el piloto, los usuarios tendrán una participación activa. Vamos a trabajar en establos abiertos y en 2 establos cerrados, recientemente instalados en la zona. Se harán pruebas con un sistema extensivo por pastoreo. Nuestra meta es incrementar la venta de leche en 60 % y el aumento de producción diaria en 5 litros más por cabeza de ganado”, explicó el docente Jeanmarco Villegas Álvarez, coordinador del proyecto en Polobaya y docente de la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP.

Los investigadores también están trabajando con la Asociación de Productores de Pucchun, Camaná para aumentar la calidad y rendimiento del cultivo de 2 variedades de arroz. “Vamos a determinar los factores óptimos de producción. Ello implica evaluar las semillas, el terreno y ambiente para la siembra y cosecha de arroz”, precisó José Alberto Aguilar Franco, director del IEM-UCSP y coordinador de este proyecto.

La iniciativa es integral pues abarca todas las fases del proceso de producción desde la siembra hasta la venta. De este modo, en la oferta de la Asociación, se incluirá arroz empaquetado y embolsado en presentaciones de sacos de 50 kilos y bolsas de 5 kilos. En la actualidad producen 300 toneladas de arroz de las variedades de tacuari, tinajones y nir, por campaña. Además, cuentan con subproductos como el granillo, descarte, polvillo y granicilla de arroz.

La labor de la Universidad se inició desde la búsqueda de las comunidades para formular los proyectos y presentarlos al concurso de PNIA. En esta convocatoria, la entidad estatal seleccionó a 89 proyectos, entre ellos, los 3 formulados por la UCSP. Para cada proyecto, el PNIA otorgará un fondo cercano a los 200 mil soles para su ejecución.

Mediante estas iniciativas, la UCSP se proyecta y se pone al servicio de la sociedad y los docentes a tiempo completo pueden realizar acciones de investigación y gestión, además del dictado de cátedra. En estas actividades también se suma a los estudiantes, ya que las pesquisas son una alternativa para el desarrollo académico.