UCSP inaugura Centro de Integración Perú–Venezuela

UCSP inaugura Centro de Integración Perú–Venezuela

230
Compartir

BRINDARÁ AYUDA JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y DE EMPRENDIMIENTO A INMIGRANTES VENEZOLANOS EN NUESTRA CIUDAD

En un esfuerzo multidisciplinar de servicio y proyección a la sociedad, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con la cooperación de la Hanns Seidel Stiftung (Alemania), ha implementado un Centro de Integración Perú–Venezuela que brindará asesoría jurídica, psicológica y de emprendimiento en vistas a fomentar la integración entre los inmigrantes venezolanos instalados en nuestra ciudad y la comunidad local.

La sede de este Centro de Integración está ubicada en la calle Cesar Vallejo 300-A, Umacollo. A ella pueden acudir ciudadanos venezolanos que requieran ayuda jurídica en gestiones administrativas de acceso a la salud, trámites en instituciones públicas (Reniec, Sunat, municipalidades), regularización de estado migratorio, violencia familiar, trata de mujeres y explotación sexual, entre otros.

La sede de este Centro de Integración está ubicada en la calle Cesar Vallejo 300-A, Umacollo.
La sede de este Centro de Integración está ubicada en la calle Cesar Vallejo 300-A, Umacollo.

El ámbito psicológico también está incluido en el servicio que se brindará, al igual que el aspecto educativo y de prevención de la violencia. En este último punto se están organizando visitas a diferentes colegios de la ciudad con el fin de concientizar a los escolares sobre el daño que genera el bullying y la discriminación a personas provenientes de otros países.

En materia de emprendimiento, se realizarán talleres, capacitaciones y actividades que mejoren la interacción de la población venezolana con el mercado local. Y en vistas a la sensibilización de estudiantes universitarios arequipeños en el tema del derecho migratorio y de refugiados, se alentará el desarrollo de tesis de pregrado sobre estos temas, se desarrollará un curso de especialización y diferentes sesiones de cine-foro.

En un esfuerzo multidisciplinar de servicio y proyección a la sociedad de la UCSP con la cooperación de la Hanns Seidel Stiftung de Alemania.
En un esfuerzo multidisciplinar de servicio y proyección a la sociedad de la UCSP con la cooperación de la Hanns Seidel Stiftung de Alemania.

La UCSP llevará adelante todo este trabajo a través de sus departamentos académicos de Derecho y Ciencia Política —a través del Centro de Gobierno y la Clínica Jurídica— y Psicología; y de Kaman, su Incubadora de Negocios. La duración de este proyecto cubre el periodo 2019-2024.

La Fundación Hanns Seidel, entidad cooperante que hizo posible este Centro, trabaja en el Perú desde el año 1995, “fomentando una cultura democrática y plural, basada en los principios de la libertad y la tolerancia”. En más de 20 años ha enfocado sus esfuerzos en la formación política de jóvenes, el fomento de la democracia y el fortalecimiento institucional. Trabaja también promoviendo políticas de buen gobierno y a proyectos de desarrollo en diferentes partes del Perú.