Video: UCSP inaugura moderno laboratorio para simular procesos de producción industrial

Fortalecerá la enseñanza e investigación en Ingeniería Industrial

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cuenta con un nuevo y moderno laboratorio. En este se puede simular todos los procesos de fabricación de una planta industrial real, desde el ingreso de la materia prima hasta la expedición del producto. El laboratorio de Manufactura Esbelta permitirá potenciar la enseñanza e investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial de la UCSP.

“Es una fábrica altamente automatizada. El equipo se denomina HAS 200 y es el más avanzado de los que hemos instalado en Perú en nuestra línea didáctica. Su ventaja es que cuenta con un sistema de gestión de la producción. Llega al cuarto de los cinco niveles de automatización que manejamos en nuestros equipos para enseñanza”, explicó Iker Saenz, representante de la División Didáctica en América Latina de la reconocida empresa SMC, la cual opera en 83 países.

Las autoridades de la UCSP estuvieron presentes en la inauguración del nuevo laboratorio.

De este modo, la UCSP se pone a la vanguardia en la enseñanza de la Ingeniería Industrial, pues sus estudiantes van a fortalecer su formación con la práctica y tendrán las capacidades que demandan las empresas en la actualidad, es decir tener altos conocimientos para el uso y diseño de la tecnología industrial.

“En este laboratorio, los alumnos podrán desde planificar la producción hasta probar las mejores variantes para optimizarla e incluso podrán simular los problemas que se presentan en una planta real”, comentó el Mgtr. Jorge León Bejarano, docente de dicha carrera y responsable del laboratorio.

Para Iker Saenz de SMC es importante que las universidades brinden capacidades a sus estudiantes para que afronten el mercado no solo local sino también el internacional. “Las empresas competitivas a nivel global son cada vez más automatizada, por ello necesitan el personal calificado que atienda sus demandas”, señaló.

Iker Saenz, representante de SMC, explicó las ventajas del equipo a las autoridades universitarias.

Este laboratorio será utilizado para la enseñanza a partir del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en los cursos de Logística, Sistemas de mejora, Automatización industrial, Control estadístico del proceso, Procesos Industriales, Modelamiento de procesos industriales, Gestión de mantenimiento, Administración de la calidad total y SCM – Gestión de operaciones.