UCSP incorpora como docente a investigador que ganó beca de repatriación

El Dr. Fredy Huamán Mamani ganador de la beca de repatriación que otorgó el Estado peruano el año 2014 ha sido incorporado como docente en la casa de estudios que lo recibió. Ha sido integrado tanto a la plana de profesores en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil y como investigador de la Universidad Católica San Pablo.

El Dr. Fredy Huamán Mamani es ingeniero de materiales por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudió su máster y doctorado en la Universidad de Sevilla, España. En su primer posgrado obtuvo la calificación de sobresaliente y en el segundo la mención de “Doctor Internacional” con calificación sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Ha realizado estancias en centros de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en Portugal y Francia.

Retornó del país europeo hace 2 años con la finalidad de ejecutar un proyecto para generar geopolímeros en base a relaves mineros y establecer una nueva línea de investigación en la UCSP. De este modo, con el apoyo de sus mentores españoles y otros colegas fundó el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM – UCSP).

“Nuestro grupo de investigación nació por la necesidad de Perú de avanzar en la investigación especializada en materiales para conocer sus propiedades, técnicas de fabricación y aplicaciones, para que en un futuro en Perú se genere tecnología para la industria nacional e internacional”, dijo el docente.

El CITEM –UCSP desarrolla e investiga materiales metálicos y aleaciones, cerámicos y geopoliméricos, materiales poliméricos, compuestos, multifuncionales, nanoestructurados y recubrimientos.

El Dr. Fredy Huamán se incorporó a la UCSP en 2015 para desarrollar el proyecto “Fabricación y caracterización estructural, microestructural y mecánica de hormigones geopoliméricos basados en relaves mineros”. Este ha concluido este año con buenos resultados pues se ha establecido la metodología para el desarrollo de un material aligante como el cemento en base a relaves mineros de oro, plata y cobre.

En los cerca de 2 años de trabajo liderado por el Dr. Fredy Huamán, se ha incorporado a nuevos docentes y alumnos este grupo de investigación y han ganado o han sido finalistas de otros concursos promovidos por el Estado.

De este modo, fueron finalistas de la convocatoria MAGNET “Atracción de investigadores” 2015 de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y han ganado fondos de la misma entidad estatal para llevar a cabo el proyecto “Implementación de un sistema de medidas termo-mecánicas para el estudio del comportamiento plástico de compuestos geopoliméricos basados en relaves mineros”.

Con los fondos ganados y el apoyo de la Universidad han logrado implementar un laboratorio con diversos equipos para sus investigaciones, entre los que destaca el prototipo único de una máquina que mide la resistencia de los materiales en ambientes (atmósfera) controladas, la cual ha sido armada íntegramente por los investigadores del CITEM-UCSP.