UCSP inicia la implementación de una Clínica Jurídica

UCSP inicia la implementación de una Clínica Jurídica

226
Compartir

Iniciativa potencia el servicio y la proyección a la sociedad desde el Departamento de Derecho y Ciencia Política

A fin de que sus alumnos estudien y atiendan casos reales para afianzar sus conocimientos y beneficiar así a la región y el país, el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) viene implementando su Clínica Jurídica.

Lo que se busca en la Clínica es la integración del saber, el trabajo en equipo, la transmisión de conocimientos y que los alumnos tengan un acercamiento diferente al ejercicio profesional del Derecho a partir de casos de alto impacto social, considerando siempre el servicio a los demás y el bien común”, señaló la docente Trilce Valdivia, coordinadora de la Clínica Jurídica de la UCSP.

La Clínica Jurídica de la San Pablo ha abordado temas de relevancia nacional como las reformas políticas y del sistema de justicia .
La Clínica Jurídica de la San Pablo ha abordado temas de relevancia nacional como las reformas políticas y del sistema de justicia .

La Clínica Jurídica es una iniciativa que encuentra sustento en la conveniencia y necesidad de articular de manera estratégica y ordenada los tres pilares de la universidad. Estos son la formación integral, la investigación y el servicio y proyección a la sociedad

“Profesores, estudiantes y antiguos alumnos, es decir una auténtica comunidad académica, reflexionan y profundizan en problemáticas jurídicas y políticas de alto impacto social. Producto de dicha reflexión están en condiciones de compartir sus hallazgos, así como alcanzar conclusiones y sugerencias a los principales actores involucrados en la toma de decisiones a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, a través de opiniones técnicas, amicus curiae, informes jurídicos, consultorías, etc.”, precisó el Dr. Daniel Ugarte Mostajo, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP.

Hasta la fecha, la Clínica Jurídica de la San Pablo ha abordado temas de relevancia nacional como las reformas políticas y del sistema de justicia que se plantearon para el Referéndum 2018.  También está trabajando con la Fundación Hanns Seidel, de Alemania, la instalación de un Centro Universitario para la Integración Social de Migrantes y Refugiados de Arequipa. En esta iniciativa intervienen, además, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero –con la profesora Katleen Morales Tejada­– y la Incubadora de Negocios de la UCSP.

Profesores, estudiantes y antiguos alumnos reflexionan y profundizan en problemáticas jurídicas y políticas de alto impacto social.
Profesores, estudiantes y antiguos alumnos reflexionan y profundizan en problemáticas jurídicas y políticas de alto impacto social.

Para su establecimiento, se ha recurrido a la experiencia de varias clínicas jurídicas a nivel internacional, estrechándose vínculos con docentes que forman parte de las clínicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, UC Davis en California y la Bluhm Legal Clinic de la Universidad de Northwestern en Chicago.

Entre otros proyectos que lleva adelante la Clínica, encontramos el saneamiento de bienes inmuebles de instituciones públicas como municipalidades distritales y la elaboración de un protocolo para el tratamiento de restos fetales en los hospitales del país.

Esta no es la primera vez que el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP se proyecta a la sociedad y participa en importantes debates a nivel nacional. De hecho, hace algunas semanas, el Tribunal Constitucional admitió un escrito de amicus curiae elaborado por un grupo de docentes para el caso Oscar Ugarteche Galarza, que busca el reconocimiento en el Perú de un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en México.

Otro grupo de investigadores –profesores y estudiantes– analizan la figura de la inmunidad parlamentaria, a solicitud de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

El profesor Víctor Núñez Calderón, encargado de la subunidad de Servicio y Proyección a la Sociedad del Departamento de Derecho y Ciencia Política precisó que proyectos como el de la Clínica Jurídica y la creciente participación de docentes en temas de debate nacional, son fruto, entre otras cosas, del impulso que la UCSP le ha dado a su trabajo a partir de una nueva estructura académica por departamentos, que articula mejor la enseñanza, la investigación y el servicio y proyección a la sociedad.