UCSP, INPE y PJ buscan la reinserción de internos a la sociedad

Mediante capacitaciones relacionados a tecnología y emprendimiento a través de CISCO

Un programa que busca la resocialización de los internos del penal de Socabaya acaba de iniciar gracias a la colaboración interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJ), la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la academia CISCO de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se trata de una serie de capacitaciones sobre tecnología y emprendimiento dirigido a internos primarios que tiene por finalidad reinsertarlos a la sociedad y aportar a la mejora de la seguridad ciudadana.

El programa se desarrollará por dos años bajo la responsabilidad de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, que tiene a su cargo el único Centro de Soporte acreditado de la academia CISCO en la región sur del Perú. La meta en 2017 es capacitar al menos 100 internos e implementar 20 laboratorios en el penal de Socabaya.

“Nuestro objetivo es ayudar a brindar las condiciones adecuadas para la resocialización de los internos, así como su reinserción efectiva a la sociedad una vez que obtienen la libertad y así contribuir a la seguridad ciudadana y calidad de vida de la población”, expresó el Ing. Freddy Herrera Liendo, coordinador de extensión de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP.

Las capacitaciones no solo serán a los internos del penal, sino también al personal calificado del INPE. Se espera que los conocimientos se repliquen a todos los internos del programa de cárceles productivas del Perú. En el desarrollo del proyecto participaron también la Dra. María Zea, jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, y la Lic. Eufemia Rodríguez, Directora General de la Oficina Regional del Sur – INPE.

Es la primera iniciativa de este tipo que se aplica en nuestro país. Nació a raíz de un programa similar desarrollado en Ecuador por CISCO Networking Academy, programa de entrenamiento que permite capacitar a las personas en el conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para mejorar las oportunidades laborales, profesionales y económicas a nivel local y nacional. Es parte de la responsabilidad social de la empresa de tecnología CISCO. Los resultados fueron positivos y con esta idea el proyecto será replicado en Arequipa.

Los internos serán entrenados con cursos sobre emprendimiento tecnológico, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y IT Essentials. Este último es un curso de certificación estándar a nivel internacional que acreditará a los internos a realizar soporte técnico, de manera tal que puedan tener mejores oportunidades de empleabilidad. El programa, además, busca que los esfuerzos de los internos se vean reflejados en la creación de sus propios emprendimientos.

Se espera que en el presente año salga la primera promoción de internos preparados para realizar soporte técnico. La UCSP y CISCO entregarán a los alumnos, que hayan concluido satisfactoriamente los cursos programados, los respectivos certificados de estudios. El desarrollo de este programa es parte de la proyección y extensión social de la UCSP