UCSP integra proyecto de innovación educativa financiado por la Unión Europea ...

UCSP integra proyecto de innovación educativa financiado por la Unión Europea

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP junto al embajador y jefe de delegación de la Misión Diplomática de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado.

También recibió al embajador de este bloque

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrollará un nuevo proyecto con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea. Se trata de INNOVA –T, iniciativa que busca innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior apoyándose en nuevas tecnologías, metodologías y la cooperación entre universidades de Perú, Chile, España, Austria y Holanda.

INNOVA-T es el tercer proyecto que la UCSP ejecuta con el apoyo de la Unión Europea (UE). Este se realizará en los próximos 3 años y contará con un financiamiento de casi 1 millón de euros por parte del programa Erasmus + de la UE. Fue seleccionado entre cerca de 900 propuestas concursantes y tuvo una calificación de “alta calidad”.

La UCSP es la única universidad de Arequipa que forma parte de este proyecto. El objetivo será aprender a usar nuevas tecnologías para potenciar la formación de los futuros profesionales universitarios”, explicó la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP, Dra. María Alejandra Maldonado.

El proyecto INNOVA- T está integrado en Europa por Fh Joanneum Gesellschaft MBH de Austria, coordinadora del mismo, NHTV University of Applied Sciences de Holanda y la Universidad Carlos III de Madrid, España. En Perú por la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de Lima y la Universidad de Piura. En Chile lo conforman la Universidad Viña del Mar, la Universidad Austral y la Universidad Santiago de Chile.

En el marco de su relacionamiento con este bloque, la UCSP recibió la visita del embajador y jefe de delegación de la Misión Diplomática de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado Pascua, para brindar una conferencia magistral sobre la situación de la UE y las posibilidades de movilidad académica en Europa.

El diplomático Diego Mellado ofreció una charla magistral en la que participaron alumnos, docentes y autoridades universitarias.

La Unión Europea ha logrado un nivel de integración único en el mundo. Esto ha sido posible gracias a la voluntad política, y a la creación de un sistema jurídico e institucional supranacional. Los Estados tienen la voluntad de compartir soberanía y así como hay libertad de ser parte, también la hay para dejar de serlo”, sostuvo el diplomático.

En el plano educativo, el embajador Mellado detalló que la beca Erasmus es una muestra más de la apertura de la Unión Europea al mundo. Gracias a este programa más de 500 peruanos han estudiado, su pre y/o posgrados, en Europa en el último decenio, 40 de ellos han partido este año.

Embajador Diego Mellado junto a las autoridades de la UCSP, encabezadas por el rector, Dr. Germán Chávez.

ELOISE e INCHIPE son los otros 2 proyectos en los cuales la UCSP participó con el respaldo de la Unión Europea. El primero se llevó a cabo de 2010 a 2012 y permitió elaborar un informe socio económico laboral de los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado. El segundo fortaleció la internacionalización de la UCSP. Inició en 2016 y culminó este año.  La universidad arequipeña trabajó con socios de España, Portugal, Austria, Italia, Chile, Marruecos y Costa de Marfil.