UCSP lidera en investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en el sur

UCSP lidera en investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en el sur

290
Compartir

La investigación es uno de los pilares de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La labor que viene realizando la ha llevado a destacar, especialmente en los proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Estos la han posicionado como la mejor en diversos rankings de Perú y el extranjero, asimismo la han llevado a ganar diversos concursos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Tecnológica) y otras entidades nacionales.

La UCSP es la mejor universidad de Arequipa y el sur en el ranking de SUNEDU referido a investigación en Ingeniería y Tecnología. Está en el primer puesto en esta zona del país y en el 9 a nivel nacional. No es el único. En el ranking Scimago que evalúa el trabajo investigativo de las universidades de Iberoamérica, está en el puesto 15 de Perú y en el 13, del ranking Webometrics, el cual considera el prestigio científico como indicador de su medición.

Los rankings antes mencionados se basan en las investigaciones indexadas publicadas por la UCSP en reconocidas bases internacionales como Scopus o Web of Science. La mayoría de papers son de Ciencia de la Computación (48 %), seguidas por Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (35 %). El 17 % restante corresponden a trabajos en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Materiales.

“Hacemos investigación seria y responsable con una visión humanística buscando dar aporte al desarrollo de la persona, de Arequipa y el país. Lo importante es que esa tecnología sirva para atender las necesidades locales, que seamos capaces de crearla, innovar con ella y dejar de ser solo usuarios. Así también mejoramos la productividad del país”, indicó el Dr. Efraín Zenteno, director de Investigación de la UCSP.

Prof. Efrain
Dr. Efraín Zenteno, director de Investigación de la UCSP.

En Ciencia, Tecnología e Innovación, la UCSP tiene 34 proyectos en ejecución de un total de 55. Veinticuatro de ellos han sido ganadores de convocatorias del Concytec, Fondecyt, Innovate Perú y el resto con fondos de la propia universidad, por un monto de cerca de 8 millones 200 mil soles. Están enfocados en salud, saneamiento, agricultura, ganadería, minería, medio ambiente, materiales. También ha ganado fondos para subvencionar viajes de sus investigadores al extranjero ya sea para capacitarse o exponer los trabajos realizados.

Los proyectos están a cargos del Instituto de Energía y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCSP, el Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación, que integran los departamentos del mismo nombre y el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales del Departamento de Ciencias Naturales.

Algunos de los proyectos son el de detección de cáncer de mamá con ondas electromagnéticas, tratamiento de queloides aplicando energía solar, el desarrollo de sensores para evaluar la calidad del agua potable y las bebidas adulteradas, el armado y construcción de nanosatélites Cubesat, la aplicación de Internet de las Cosas para potenciar la agricultura y ganadería, nuevos métodos para tratar residuos de curtiembres y de minería, entre otros.

La robótica es otro de los campos en los que la UCSP es pionera. Ha desarrollado una flota prototipo de robots de rescate, robtos aplicados a la industria, y acaba de ganar la última convocatoria del Concytec y Banco Mundial para incorporación de investigadores con el proyecto RUTAS: Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica.

Otro factor que muestra el buen desempeño de la UCSP en investigación, es que es la primera universidad de Arequipa y el sur en contar con cuatro centros autorizados por el Concytec para aplicar la ley de investigación por impuestos. De este modo, las empresas que desarrollen proyectos en su rubro o no junto a la UCSP podrán pagar menos Impuesto a la Renta.

Cabe resaltar es que la UCSP es la primera universidad de Arequipa y el sur en haber obtenido una patente de invención por parte de Indecopi para el proyecto “Traducción de Dirección de Red de Cono Completo Simétrico Temporal”, y tiene otras tres solicitudes de patente en proceso.

La UCSP se encuentra entre las 10 universidades del país con más investigadores acreditados por el Concytec. Tienes centros de investigación en todas sus carreras. También incentiva la investigación en Ciencias Sociales con fondos propios. Desde 2012 a la fecha ha ejecutado cerca de 100 proyectos en CTI y Ciencias Sociales, gran parte en unión a empresas y el Estado.

“Es importante potenciar la investigación en nuestro país. Las universidades jugamos un rol clave como generadoras de conocimientos y no meras transmisoras de los mismos. Debemos tener en cuenta que los países que han logrado mayores índices de desarrollo son los que han invertido e incentivado de manera sostenible la investigación. Este es un campo laboral muy rico que nos permite retribuir a la sociedad”, finalizó el Dr. Zenteno Bolaños.