UCSP llevó riqueza del decorado arquitectónico de Arequipa y el sur del...

UCSP llevó riqueza del decorado arquitectónico de Arequipa y el sur del Perú a Argentina

Embajador peruano saludó iniciativa del Centro de las Artes pues permite intercambiar cultura y fortalecer los lazos

Los tesoros del decorado arquitectónico colonial, que Arequipa y el sur del Perú conservan en sus iglesias, casonas y monasterios, se exhibieron en la capital Argentina, Buenos Aires. Esto a través de una muestra fotográfica que organizó el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con el apoyo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La exhibición, denominada “Los jesuitas y la ornamentación hispano-indígena en el sur del Perú”,   comprendió una investigación exhaustiva del historiador Ricardo González Marchetti, que dio detalles sobre la manifestación de la evangelización de los Jesuitas hacia los indígenas a través de las imágenes y el arte, durante el virreinato en Perú.

El  embajador peruano en Argentina, Dr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, saludó la iniciativa y los esfuerzos en difundir la cultura peruana y fortalecer los lazos entre ambos países. Indicó que este tipo de actividades hermanan a las ciudades de ambos países. En 2016, la muestra se realizó por primera vez en Arequipa y mediante la gestión de la UCSP se replicó en el centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.

“Este evento nos permitió mostrar a Arequipa fuera del país, resaltando su centro histórico y su majestuosa arquitectura. Este trabajo, sin duda, nos ubica en otra época, en un contexto mestizo; donde se hace presente, de manera particular, la iglesia católica, la evangelización, la integración intercultural. Sin duda nuestra historia enamoró a más de uno en el país vecino.”, expresó la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mg. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón.

En la inauguración asistieron diferentes personalidades y autoridades que felicitaron el desarrollo del evento. Estuvieron presentes el embajador Marco Núñez-Melga, Cónsul de Perú; el Agregado Militar a la Embajada de Perú, Coronel José Luis Reátegui Aching; los Consejeros de la Embajada de Perú, Stephan Mutze Ponce y Giovanna Gómez Valdivia, el Vice decano de la Facultad de Filosofía, Lic. Américo Cristófalo, entre otros.