UCSP obtuvo el segundo puesto en concurso nacional de puentes de papel

Realizado como parte del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil 2017

Una pequeña estructura de solo 360 gramos fue capaz de resistir 100 kilos. Se trata del puente de papel que construyeron los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP): Oscar Quispe Larico, Saúl Lanchipa Vera y Raúl Pelinco Humpiri. Con este, obtuvieron el segundo lugar en el concurso de puentes de papel realizado como parte del CONEIC 2017. Compitieron 29 equipos de todo el país.

Alumnos de la UCSP junto a los otros equipos ganadores de la competencia.

Es la primera vez que una delegación de la UCSP participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC). Para los estudiantes, ser parte de este evento, fue muy importante por el intercambio de conocimientos, porque lograron hacer destacar a su escuela profesional y porque trajeron un premio para Arequipa desde Huaraz, ciudad donde se efectúo el congreso.

Según las bases del concurso, los puentes debían ser elaborados solo con papel bond y cola sintética. Un jurado evaluó que los puentes cumplan con los requisitos. El 80 % de la calificación correspondió a la eficiencia y peso de los puentes y el 20 % a la estética.

ac3c59a4-589b-4e7c-9d20-2ede1e0831792El puente presentado por los estudiantes de la UCSP fue hecho con papel bond de 60 gramos, tamaño A4, y su diseño fue armadura Warren, es decir de forma trapezoidal con brida superior e inferior y barras diagonales. Midió 30 centímetros de alto y 60 de largo.

“Este trabajo nos tomó tres semanas. Dos para la construcción del puente y una, para pruebas. Este fue nuestro plus pues, a diferencia de otros equipos, nosotros hicimos ensayos previos en los laboratorios de Ingeniería Civil tanto con los materiales, como con la estructura ya lista”, comentó el capitán del equipo, Saúl Lanchipa Vera.

Docente Galvarino Pinto junto a los alumnos ganadores.

Su asesor y profesor, Mgtr. Galvarino Pinto Rodríguez, resaltó que este tipo de concursos motiva la investigación en los futuros ingenieros civiles porque tienen que elaborar desde el diseño hasta el mismo puente, además que les permite ir conociendo el comportamiento de este tipo de estructuras. Competencias similares se hacen con palitos de madera y fideos espagueti.

En el caso de la UCSP, se realizan concursos internos como parte del curso de Análisis estructural y mecánica de materiales, que está a cargo del Mgtr. Pinto Rodríguez. Para competir en el CONEIC se realizó una preselección de los participantes, en la que compitieron cerca de 30 equipos. Toda la delegación de la UCSP presente en el CONEIC, la integraron 65 estudiantes de su Escuela Profesional de Ingeniería Civil.

Parte de la delegación de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP que participó en el CONEIC 2017.