UCSP ocupó el segundo puesto en el concurso de arbitraje más importante...

UCSP ocupó el segundo puesto en el concurso de arbitraje más importante de habla hispana, Moot Madrid 2018

Nuestro rector, Dr. Germán Chávez tras la ceremonia de reconocimiento de la delegación de la Universidad que obtuvo el 2do lugar en el Moot Madrid 2018,

Delegación estuvo integrada por 7 alumnos y un docente de la Facultad de Derecho

“Que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer”, dice una de las estrofas del himno de Arequipa. Siete alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han hecho realidad esta cita, al ocupar el segundo lugar en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil más importante de habla hispana para universitarios, Moot Madrid 2018. Fueron los únicos participantes de Arequipa.

Este no fue su único logro ya que también ganaron el tercer premio a la Mejor Campaña Mediática de Demandado. En esta edición del Moot Madrid compitieron equipos de 28 universidades de 9 países: Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, Francia, España y Perú.

La delegación UCSP estuvo conformada por los estudiantes:  Sharom Salas Medina, Maricielo San Román Gonzáles, Alessandra Gómez Delgado, Raúl Zúñiga Peralta, Piero Ríos Carrillo, Ana Lucíz Rubio Gonzáles y Ariadna Mendoza Obando. Ellos tuvieron como entrenador al docente Mtr. Alem Zeballos Azañero quien contó con el apoyo de su colega, Mtr. Daniel Ugarte Mostajo para su rigurosa preparación.

Para llegar a la ronda final, el equipo de la UCSP superó en las rondas generales a las universidades ESADE de España, Francisco Marroquín de Guatemala, Miami de EE. UU. y Comillas ICAI-ICADE (equipo de pregrado) también de España. En los cuartos de final se enfrentó a la delegación de la Universidad de Sao Paulo Brasil, logrando ganarle y en la semifinal hizo lo propio con la Universidad Carlos III de Madrid, anfitriones de la competencia.

Su desempeño ha sido extraordinario. Llegar a una final de un concurso como el Moot Madrid, que a nivel de los países hispano hablantes es el más prestigioso en su rubro, es muy meritorio”, indicó el decano de la Facultad de Derecho de la UCSP, Dr. Mario Castillo Freyre, quien recordó que la misma delegación estuvo entre los 10 mejores equipos de la X Competencia Internacional de Arbitraje Comercial organizada por la Universidad de Buenos Aires en 2017. Esta es la competencia universitaria más destacada de Latinoamérica también en el rubro del arbitraje.

Raúl Zúñiga Peralta, orador del equipo, resaltó que pese a ser una universidad joven, poco conocida –hasta entonces-, y quizás con menos recursos que otras, han demostrado que en base a esfuerzo y apoyo mutuo se pueden alcanzar grandes metas.

Su compañero Piero Ríos Carrillo, el otro orador del equipo, resaltó el gran trabajo en equipo y el apoyo que recibieron por parte de todos los miembros de la Facultad de Derecho. “En las audiencias solo dos éramos los oradores, pero detrás había un amplio trabajo de revisión de las carpetas, investigación, estudio y entrenamiento”, señaló.

El logro del equipo de la UCSP es fruto de un trabajo de meses. Sus miembros se conocieron en el taller de Destrezas Legales que cada año desarrolla la Facultad de Derecho de la UCSP. Desde allí, y bajo la supervisión del Mtr. Alem Zeballos, han trabajado juntos en torno al arbitraje comercial internacional como modo de resolución de conflictos sin tener que acudir a los tribunales de justicia ordinarios.

El Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, reiteró el apoyo de la Universidad para que sus alumnos de Derecho se preparen y sigan participando en este tipo de competencias manteniendo el gran nivel alcanzado este año. “Es un honor tenerlos aquí. Los hemos visto nacer y crecer en el estudio del Derecho, ustedes serán los abogados que harán la diferencia, los abogados que nuestro país tanto necesita para forjar una sociedad mejor”, les dijo.

Esta X Edición del Moot Madrid se inició en noviembre de 2017 con la difusión del caso. Este trató acerca de un contrato de capacidad satelital con empresas ficticias. Posteriormente, los equipos presentaron sus escritos de demanda y contestación y finalmente se encontraron en Madrid, para las rondas orales, que se realizaron del 16 al 20 de abril.

Más fotos de la ceremonia de reconocimiento al equipo AQUÍ