UCSP presentará informe socio económico laboral de Cerro Colorado y Paucarpata

Como parte del proyecto Eloise

Cerro Colorado y Paucarpata son los primeros distritos de Arequipa que cuenta con un Informe Socio Económico Laboral (ISEL). Este documento muestra los principales indicadores laborales de  ambas jurisdicciones. Este trabajo es el producto de la Encuesta Local de Hogares Especializada en Niveles de Empleo  realizada en setiembre y octubre del 2011, por el Observatorio de Desarrollo Territorial (ODT) de la Universidad Católica San Pablo.

El ISEL de Cerro Colorado y Paucarpata será presentado el 17 de agosto, a las 11.45 horas en el aula PB 08 del campus de Campiña Paisajista, Barrio de San Lázaro de la UCSP. Este trabajo forma parte del proyecto Eloise.

Elin Baldárrago, coordinadora de la ODT – UCSP, explicó que este trabajo es de crucial ayuda para las autoridades distritales, porque se les está entregando información estadística laboral clara y precisa, en base a la que pueden tomar decisiones o ejecutar acciones para el desarrollo de sus distritos.

El ISEL contiene las principales características laborales de ambos distritos, que  permite conocer la oferta laboral distrital, analizando a su Población Económicamente Activa, sus niveles educativos, capacitaciones y trayectorias de trabajo. Se ha enfatizado en el tema de desplazamientos el “home to work” de los distritos en estudio.

El comportamiento del mercado laboral para los jóvenes de Cerro Colorado y Paucarpata es otro de los aspectos estudiados en el ISEL. La finalidad es reconocer la importancia de atender a este grupo, calificado como vulnerable para la inserción laboral. En cada uno de estos puntos, se ha hecho un análisis considerando el enfoque de género.

PROYECTO ELOISE

El Proyecto ELOISE fue desarrollado a fin de diseñar e implementar herramientas para abordar adecuadamente las políticas de inclusión en el mercado de trabajo, centradas en grupos específicos y vulnerables en los países de Costa de Marfil, Marruecos y Perú. Fue financiado por el Programa de la Comisión Europea “Invertir en las personas”.

En Perú su ejecución se realizó desde 2010. Estuvo a cargo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y la Universidad  Católica Sedes Sapientiae (UCSS) de Lima.

Este proyecto nace de la experiencia consolidada en Piemonte, Italia con respecto a los Sistemas de Información sobre el Mercado de Trabajo (SIMT) y las políticas de inclusión social. Además las autoridades de la región Piemonte buscaron compartir sus conocimientos y experiencias, especialmente en un contexto de crisis de la economía mundial.

Arequipa, agosto de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones