UCSP presentó resultados sobre el estado y opinión de las mujeres en...

UCSP presentó resultados sobre el estado y opinión de las mujeres en Arequipa

Instituto para el Matrimonio y la Familia publicó III Barómetro de la familia

Un nuevo estudio que recoge la situación actual y estilo de vida de la mujer arequipeña fue presentado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, IMF-UCSP. Se trata del “III Barómetro de la Familia: Estado y opinión de las mujeres en Arequipa, Informe 2017”, que recoge información actual acerca de las características, situación educativa y laboral, estilos de vida, conductas de riesgo, estructura, composición y dinámica familiar de la mujer en la ciudad.

Mg. Rodolfo Castro - Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP“La finalidad es que la información encontrada pueda contribuir como sustento de futuras políticas públicas e investigaciones en torno a la situación  educativa, laboral y familiar de la mujer”, expresa el Director del IMF, Mg. Rodolfo Castro Salinas.  El Barómetro es un estudio realizado en base a una muestra representativa de mujeres mayores de 18 años. Se indaga principalmente el estado, opinión y perspectivas del futuro que tiene la mujer arequipeña.

Entre los datos más importantes se encontró que el 31% de mujeres en Arequipa son casadas y el 22% convivientes, siendo el estrato C, D y E el que congrega mayor porcentaje de mujeres en unión libre.  Asimismo, se halló que el 73% de mujeres mayores de 18 años tiene hijos, de las cuales el 27.7 % tiene 1 hijo y el 39% 2,  y el 33.3% restante más de 2 hijos, sugiriendo la existencia de una tendencia en la población femenina de no tener más de 2 hijos.

captura 2En cuanto al estado conyugal, la mujer al tener su primer hijo, se encontró que solo el 35.6% estaban casadas, mientras que 45.7% eran convivientes, el 19% restantes son madres solteras. “Esta información es preocupante debido a que este tipo de estructura familiar está relacionado a un ambiente de mayor vulnerabilidad con presencia de escenarios de pobreza”, explica Lila Cerellino, investigadora del IMF.

Por otro lado, este informe también indagó sobre la vida laboral de la mujer arequipeña. Actualmente el 56% de mujeres trabajan, laborando alrededor de una media de 45 horas a la semana. Sin embargo, solo el 37% de total labora en la carrera que estudió y el 46% de las mujeres trabajadoras tienen hijos menores de edad. De este grupo el 80% optaría por dedicarse  exclusivamente al cuidado de sus hijos si no fuera necesario el ingreso económico.

Captura Barómetro

Otro de los datos importantes es sobre la violencia. El 61% de mujeres dijo haber sido alguna vez en su vida víctima de maltrato verbal por alguna persona. Sin embargo, en los últimos cuatro meses de relación con su  pareja, el 20% de mujeres admitió haber ejercido violencia verbal contra él, y el 8% haber ejercido violencia física, por lo que habría un cierto porcentaje que evidencia la violencia de mujer hacia hombre.

El informe también indica que entre las mujeres que viven en pareja, el 81% maneja su propio presupuesto, o lo hace en conjunto. Además, siempre o casi siempre al 60% de mujeres con pareja, su pareja les ayuda en las tareas del hogar y al 82% de mujeres, sus parejas les ayudan en la crianza de los hijos. Igualmente el 83% de mujeres cree que su relación de pareja es equitativa.

En cuanto a la igualdad de oportunidades en el trabajo, el 65% cree que entre hombres y mujeres existen iguales oportunidades para conseguir trabajo y el 69% cree en la igual de oportunidades para conseguir ascenso. Paradójicamente el 88% de mujeres opinan que vivimos en una sociedad machista, lo cual podría indicar que no se tiene idea clara del término “machismo” o que en todo caso este no se encuentra relacionado con las ideas expuestas anteriormente. Con respecto a sus opiniones con respecto a la familia, el 84% de mujeres cree que la sociedad debe estar centrada en la familia y el 98% está de acuerdo en que la familia es la unidad fundamental de la sociedad.

El Instituto para el Matrimonio y la Familia se ha proyectado durante los últimos años  a la comunidad local, iluminando distintas realidades a través de la presentación de informes en formato infográfico acerca de las principales características, opiniones y estilos de vida de la población de Arequipa Metropolitana.