UCSP promovió la capacitación de 600 escolares en colegios públicos de Arequipa

Escolares ahora pueden instalar redes para cabinas de internet

Hace un año, Renato Huallpa (estudiante del 5to de secundaria del colegio Salesiano Don Bosco) solo conocía de redes por lo que había escuchado cuando iba a jugar con sus amigos a una cabina de internet. Sin embargo, ahora está en la capacidad de instalar una red local en su casa o montar una cabina de internet para iniciar un emprendimiento apenas termine sus estudios en el colegio.

Como él, son 600 estudiantes de diferentes colegios públicos de la provincia de Arequipa los que recibieron asistencia y capacitación en tecnología de la información, promovida por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que instruyó a los docentes de cómputo en los colegios Salesianos Don Bosco, Fe y Alegría y San Juan Apóstol.

Colegio Salesiano 6

“La UCSP está afiliada a Cisco Networking Academy (líder mundial en difundir las tecnologías de la información), a través de la Academia Regional Cisco. Este centro de entrenamiento inició el 2007 y tiene como objetivo capacitar a las personas en el conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar las oportunidades laborales, profesionales y económicas”, indicó el Gestor Académico de Cisco y extensión del Programa Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, ingeniero Fredy Herrera Liendo.

Como parte de su labor social, la UCSP capacitó a los docentes de los colegios públicos en mención utilizando una plataforma digital de la Academia Regional Cisco que cuenta con simuladores en línea que les permite trasladar la teoría a la práctica.

“Se ofrece el programa para capacitar a los chicos de 3ro, 4to y 5to de secundaria. Al culminarlo los estudiantes tienen el conocimiento necesario para armar las redes de una cabina de internet u organizar un sistema operativo”, refirió Herrera Liendo.

Colegio Salesiano 1

ESTÁN MOTIVADOS. El responsable del programa del colegio Don Bosco, José Carlos Moscoso, indicó que al ser un tema novedoso causa curiosidad y la totalidad de jóvenes están motivados y con deseo de culminar los cursos.

“Lo importante es que los vincula a la tecnología y les permite dar soluciones como soporte técnico y mantenimiento a sus equipos sin la necesidad de buscar a un técnico. Con la formación que reciben pueden compartir la red de la impresora en casa, poner seguridad a su red wifi y hasta instalar una cabina. Si lo desean podrían dedicarse temporalmente a eso”, remarcó el docente.

PROYECCIÓN SOCIAL. Como parte de los proyectos sociales, la UCSP llevó la capacitación al penal de varones de Socabaya para generar una alternativa de reinserción laboral. A la fecha ya se cuenta con la primera promoción de 36 personas formadas en tecnología de la información. De similar manera se trabajó en el centro juvenil Alfonso Ugarte.

Capacitación Penal 1

Esta iniciativa social fue reconocida por CISCO y hace unas semanas entregó un reconocimiento a la UCSP durante el desarrollo del Academy Day CISCO realizado en la Universidad San Ignacio de Loyola en la ciudad de Lima. La UCSP fue elegida entre las 200 academias CISCO del Perú.

Reconocimiento UCSP