UCSP recibió a altos directivos del IEEE

UCSP recibió a altos directivos del IEEE

Representantes de la Sociedad de Antenas y Propagación del IEEE brindaron charlas

La Universidad Católica San Pablo recibió la visita del Dr. Tapan Sarkar, presidente de la Sociedad de Antenas y Propagación del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Junto a él llegó la docente española, Dra. Magdalena Salazar, y el Dr. Silvio Barbin, de Brasil.

Los profesionales llegaron a la UCSP, para reunirse con los integrantes del Capítulo de Antenas y Propagación de la Sección Perú del IEEE, el cual surgió por iniciativa de docentes del programa profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP. Nuestra docente Mag. Patricia Castillo, asume la presidencia de este capítulo.

“El motivo de nuestra presencia es saludar al recién formado Capítulo de Perú, y motivarlos a que realicen más actividades. La creación de este grupo es una muestra de cómo el campo del diseño de antenas y propagación está creciendo, así como la necesidad de los profesionales de exponer y compartir sus logros con otros profesionales”, indicó el Prof. Sarkar, quien es catedrático de la Syracuse University, de Nueva York, USA.

Además de Perú, en Latinoamérica sólo hay Capítulos de Antenas y Propagación en Argentina, Brasil (Rio de Janeiro y Bahía), y uno que se está formando en Colombia. Los docentes también se reunieron con estudiantes y docentes de la UCSP y de la Universidad Nacional de San Agustín, con la finalidad de motivarlos a formar parte de la rama estudiantil del IEEE.

“Es nuestra responsabilidad abrir los ojos de los jóvenes estudiantes, porque en el mundo se está generando un ambiente con mucho intercambio y de internacionalización del conocimiento, de este modo se están creando muchas oportunidades”, indicó el Dr. Barbin, profesor investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Por su parte, el Dr. Sarkar calificó a las telecomunicaciones como una carrera muy atractiva, pues hoy en día es imposible concebir la vida sin telecomunicaciones. “Ser parte del grupo de personas que hacen posible esto, es lo suficientemente atractivo como para que los jóvenes se animen a estudiar esta carrera”, afirmó.

La Dra. Salazar, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, acotó que el aporte del IEEE no sólo consiste en formar una red de profesionales en estas tecnologías a nivel mundial, sino también que a través de ellos se puede llegar a las entidades responsables de velar por el desarrollo, para que apliquen estos conocimientos y mejoren las condiciones de vida de las personas.

En los próximos meses el Capítulo de Antenas y Propagación de Perú desarrollará sus siguientes actividades, para lo cual invitará a ponentes extranjeros a tratar temas relacionados a este campo de estudios. Es preciso indicar que el Dr. Tapan Sarkar brindó las conferencias. La Física de los Sistemas Multiantena y su Impacto en los Sistemas de Comunicaciones Inalámbricos y Antenas de Banda Ultra Ancha, el jueves 30 de enero en la UCSP.

Arequipa, febrero de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones