UCSP recibió la visita de autoridades de la Universidad de Sevilla

Autoridades de la Universidad de Sevilla y la Universidad Católica San Pablo.

El rector y tres vicerrectores de la Universidad de Sevilla (US), España realizaron una visita protocolar a la Universidad Católica San Pablo a fin de profundizar la cooperación que ya existe entre ambas instituciones y explorar nuevas posibilidades de investigación conjunta en los campos de ingeniería, ciencias sociales y humanidades.

Se trata del Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la US, el Dr. Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de esta casa de estudios; la Dra. Carmen Vargas Macias, vicerrectora de Internacionalización y la Dra. Ana María López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la universidad española.

La comitiva fue recibida por el vicerrector académico de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dra. María Alejandra Maldonado;  la directora de Servicio y Proyección a la Sociedad, Lic. Gabriela Cabieses Colmenares, el director de Investigación, Dr. Gonzalo Fernández y otros integrantes de la Dirección de Investigación.

Los miembros de la Universidad de Sevilla entablaron un primer contacto con el Dr. Fredy Huamán, docente y coordinador del grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP, quien estudió sus posgrados  en la universidad española. De allí, que uno de los primeros campos en los que podrían desarrollarse trabajos de investigación conjuntos es la Ingeniería de Materiales.

Además, la Universidad de Sevilla es uno de los socios, al igual que la UCSP, del proyecto INCHIPE (Programa de Internacionalización de las Universidades de Chile y Perú), el cual es desarrollado por la Unión Europea mediante su programa Erasmus +-K2 Capacity Building (construcción de capacidades). Por Perú, solo la UCSP y la Universidad de Piura forman parte del INCHIPE.

La Universidad de Sevilla es una universidad pública española, la tercera en cuanto a la cantidad  de alumnos en dicho país y una de las más antiguas, pues tiene más de 500 años de fundación.

A propósito de esta visita a la universidad española, la Q.F. Patricia Vela, directora de Comunidad Universitaria realizará una visita técnica próximamente y el Dr. Francisco Rizo Patrón, docente investigador de la UCSP, desarrollará una estancia académica de investigación en el segundo semestre de 2017.

Gracias a la colaboración entre ambas universidades, ha llegado el subdirector de Promoción Internacional de la US, el Dr. Ángel Luis Trigo García, quien es ponente del evento WP3-Impulsando las capacidades de investigación a través de la internacionalización, el cual forma parte del programa INCHIPE. En junio arribará a Arequipa, el Dra. Rafaela Caballero Andaluz, directora del Centro Internacional para brindar un seminario sobre la internacionalización de la enseñanza.