UCSP resguardará la banda presidencial de José Luis Bustamante y Rivero

UCSP resguardará la banda presidencial de José Luis Bustamante y Rivero

831
Compartir

Descendientes del ilustre arequipeño donaron artículo patrio que fue utilizado durante su mandato de 1945 -1948

De color rojo y blanco, en tela raso especialmente traída desde Francia, fue hecha la banda presidencial que José Luis Bustamante y Rivero (JLBR) que lució por primera vez hace 73 años, cuando asumió el gobierno del Perú en 1945. A partir de hoy, este histórico legado es resguardado en Arequipa, su tierra natal, al ser donado a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) por los descendientes del político e intelectual. Esta institución desde 2014 custodia la colección de objetos personales del ilustre jurista, quien dejó huella en la historia peruana por su don de justicia, integridad y respeto a la democracia.

IMG_2386
Dr. José Luis Bustamante Gubbins, nieto de don JLBR.

El valioso objeto entregado a la UCSP se exhibe en el museo de bienes del ex presidente que se ha instalado en el Centro de las Artes de la UCSP, ubicado en calle Palacio Viejo Nº 414, Cercado de Arequipa. El objetivo de acercar este preciado bien al público es difundir los valores democráticos, el respeto a la constitución política del Estado y fortalecer la formación cívica y humanista.

“La banda presidencial es el máximo símbolo de patriotismo y respeto por los principios republicanos que defendió mi abuelo. Desde que recibí este legado por parte de mi padre, me dediqué a conservarlo como un tesoro”, indica José Luis Bustamante Gubbins, nieto del ex mandatario y presidente del Patronato José Luis Bustamante y Rivero.

En el museo de la UCSP también se pueden encontrar otras pertenencias de Bustamante y Rivero como fotografías, diplomas y escritos que documentan su paso por diversas instituciones como el Congreso de la República, Palacio de Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  la Corte Interamericana de Justicia de la Haya. También se puede apreciar objetos más personales como su máquina de escribir, escritorio, lapiceros, sobres y la bandera del Perú con la que se cubrió su féretro durante su cortejo fúnebre en 1989.

Bustamante Gubbins señala que eligió a la UCSP para que reciba este legado debido a que tiene principios cristianos y cívicos muy marcados, coherentes con los que defendía su abuelo.

Fiorella Quintanilla
Mgtr. Fiorella Quintanilla – Directora del Centro de las Artes de la UCSP.

“Reconocemos el desprendimiento de un objeto tan valioso que demuestra el profundo amor al Perú que mantiene Bustamante Gubbins y familia al Perú. No sólo nos comprometemos a exhibir permanentemente la banda presidencial en la sala de exposiciones que lleva el nombre de su abuelo, sino a cuidarla celosamente, conservarla y respetarla”, expresó la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mgtr. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón.

Banda1 - copiaLa banda presidencial representa la altísima responsabilidad que tiene un jefe de estado y el compromiso que tiene con todo su pueblo. Y para el pueblo, la banda simbolizaba a una persona con un grado alto de autoridad, de la que se espera que actué de acuerdo a sus principios. Por eso, en 1948, cuando Odría le dio el golpe de Estado, él no entregó la banda porque era muy respetuoso de lo que significaba.

Además de la banda presidencia, durante la ceremonia se entregó una copia del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que JLBR tenía en su dormitorio. También, una fotografía de una peregrinación al santuario de Chapi. Ambos objetos son una muestra del fervor católico que tuvo en vida el jurista y político arequipeño.

IMG_2064

En 2014, la UCSP recibió la biblioteca de JLBR que consta de más de 2.000 documentos como discursos, declaraciones y testimonios del ex presidente. Dicha donación también comprende fotografías y cerca de 3.000 cartas escritas entre 1919 y 1989 que incluyen su correspondencia cuando fue presidente de la República y sus años en el exilio luego del golpe militar.