Investigadores UCSP trabajan proyecto de rehabilitación e inserción laboral de PCD

Investigadores UCSP trabajan proyecto de rehabilitación e inserción laboral de PCD

806
Compartir

A más de 3907 m.s.n.m. un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) trabaja un proyecto de impacto social que permitirá brindar una asistencia de calidad para personas con discapacidad en el distrito de Ayaviri, departamento de Puno.

La prelatura de Ayaviri, a cargo del Obispo Kay Martin Schmalhausen, impulsa el proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad organizativa, rehabilitación y emprendimiento de personas con discapacidad”, que tendrá como resultado un moderno centro de rehabilitación, de asistencia social, y la inserción en el campo laboral de este grupo poblacional. Para ejecutarlo solicitaron el apoyo de profesionales e investigadores de la UCSP.

El proyecto se desarrolla en un lapso de tres años, en tres etapas. A fines de 2017 se concluyó la primera etapa consistente en la realización de un diagnostico situacional y la conformación de asociaciones civiles de personas con discapacidad. Se contó con el apoyo económico de Caritas Ayaviri, y gracias al financiamiento de un concurso organizado por la Conferencia Episcopal Peruana.

Asociación de PCD física de Ayaviri.
Asociación de PCD física de Ayaviri.

La segunda etapa, a desarrollarse desde el 2018, consta de la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación. Por el momento cuentan con el apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil y de la Escuela de Administración de la UCSP para el desarrollo de planos y planificación del presupuesto. La especialista del proyecto, psicóloga e investigadora de la UCSP, Mgtr. Milagros Cahuana Cuentas, hizo un llamado a instituciones público- privadas y empresas que deseen sumarse y aportar como parte de su proyección social.

“Invitamos a voluntarios que quieran ser parte del proyecto, ya sea con apoyo económico o mediante sus conocimientos en las áreas de salud, psicología, terapia física, educación; así como profesionales que deseen investigar y realizar programas aplicativos para tratar a este sector de la población que nos necesita”, expresó Milagros Cahuana. Los interesados pueden contactarse al correo micahuana@ucsp.edu.pe

En la última etapa se trabajará un plan de emprendimiento e inserción laboral. Para ello profesionales de la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP apoyarán con el proyecto. “Si una persona con discapacidad ya genera un gasto económico, el costo será aún mayor si es que no llega a educarse y trabajar en el futuro. Es importante que desarrollen sus capacidades y superen sus limitaciones para desarrollarse”, indicó la especialista.

En el proyecto también participan los investigadores y docentes Lieslie Gallegos Arias, Tatiana Cueva Llave, Denis Mayta y Luis Becerra Stock, miembros de la Dirección de Investigación de la UCSP.

DATOS:

  • El diagnóstico realizado por la UCSP empadronó a 178 personas con discapacidad en la provincia de Ayaviri.
  • La mayoría de ellos está en el Sistema Integral de Salud (90%), sin embargo, el 70% no reciben ningún tipo de rehabilitación o asistencia debido a la falta de especialistas, y a la limitación de las distancias entre los pueblos. La poca asistencia que se recibe no es de calidad.
  • En cuanto al sector educación, la gran mayoría apenas terminó el nivel primario. Entre toda la población de personas con discapacidad mapeada solo 2 terminaron estudios a en un nivel técnico superior.
  • La mayor cantidad de discapacidad encontrada es del tipo físico, visual, auditivo y múltiple.