UCSP y el INICTEL-UNI instalaron sistema de alerta de emergencias de la...

UCSP y el INICTEL-UNI instalaron sistema de alerta de emergencias de la cuenca del río Chili

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentaron los resultados de su sistema automático para difundir múltiples tipos de alertas de emergencia para la cuenca del río Chili en Arequipa.

La ciudad de Arequipa, ubicada en la cuenca media del río Chili, es frecuentemente impactada por intensas precipitaciones pluviales asociadas a la generación de huaycos y deslizamientos. Así mismo, la existencia de las represas “Aguada Blanca” y “El Frayle” en la cuenca alta del río, exponen a la ciudad al peligro de un gran aluvión por el probable colapso de estas, afectando a miles de familias localizadas en las riberas.

Lo que se quiere es que los sistemas de alerta temprana que se tiene tengan una mayor visibilidad a la población, gracias a que emite sonidos y voz de emergencias o simulacro”, indicó Efraín Mayhua, Director del Centro de Investigación Eléctrica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Este piloto tiene como principal objetivo, advertir a los pobladores que se encuentran en zonas de riesgo cerca al río ante un colapso de las represas de Aguada Blanca y El Frayle y se tendría que evacuar en 45 minutos como máximo a la población.

El proyecto es de tipo multidisciplinario y es desarrollado por el INICTEL-UNI y entidades asociadas como la Universidad Católica San Pablo y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y fue financiado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Este proyecto fue ejecutado con un fondo de 350 mil soles otorgado por el programa Innóvate Perú.

El sistema permite la difusión automática de alertas de emergencia empleando el protocolo propuesto CAP-PER (para múltiples tipos de emergencias), mediante radiodifusión Radio FM y TDT, y permitirá mitigar las pérdidas humanas y materiales en las zonas aledañas del río Chili. La estación piloto ya se encuentra implementada en el campus de la UCSP y está totalmente operativa.