Expertos de la UCSP y España buscan fortalecer investigación de materiales en...

Expertos de la UCSP y España buscan fortalecer investigación de materiales en Perú

3450
Compartir
Investigadores de la UCSP y España involucrados en el proyecto.

Proyecto es uno de los finalistas el concurso Magnet del Concytec

Fabricar materiales de alta calidad, que puedan ser usados en las industrias emergentes, como: transporte, construcción, energía, minería, medio ambiente y otras, es una necesidad creciente de la sociedad moderna. Por tal razón, fortalecer la investigación acerca de los materiales es una prioridad en el Perú.

Por este motivo, los miembros del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales (GICTM)  de la Universidad Católica San Pablo están desarrollando un proyecto para fortalecer ésta línea de investigación. Esta pesquisa ha sido seleccionada como finalista del concurso Magnet del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Este trabajo lo están haciendo junto a especialistas de varias universidades e instituciones de Rusia, Brasil y España.

“El objetivo es formar un grupo de investigación multidisciplinario que nos permita converger experiencias y conocimientos en física, química e ingeniería para realizar un estudio profundo de los materiales, conocer sus propiedades intrínsecas y avanzar en el conocimiento de técnicas avanzadas para su fabricación y de caracterización”, explicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, coordinador general de la propuesta y director del GICTM-UCSP.

Acotó que este trabajo es importante porque permitirá seleccionar y diseñar el material más adecuado para una aplicación industrial específica. El ámbito del proyecto es amplio pues se está estudiante los materiales disponibles en la industria, es decir: cerámicos, metálicos, poliméricos y compuestos (metal/cerámico, metal/polímero, cerámico/polímero).

Con la finalidad de optimizar la formulación de la propuesta Magnet “Ciencia y Tecnología de Materiales”, llegaron a Arequipa el PhD. Manuel Jiménez Melendo y el PhD. Eugenio García Granados, investigadores principales de la Universidad de Sevilla, España y del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, respectivamente.

Ellos trabajaron junto a los miembros del GICTM-UCSP. Los especialistas españoles se mostraron satisfechos de colaborar con este proyecto y la labor de la UCSP. Cabe resaltar que el profesor Jiménez Melendo actualmente es co-investigador del proyecto de  fabricación de hormigones en base a relaves mineros, desarrollado en la UCSP por el Dr. Huamán Mamani tras ganar fondos públicos en un concurso de repatriación de especialistas.

Las otras entidades involucradas en la investigación son la Universidad Estatal de Ingeniería Civil y Arquitectura de San Petersburgo, Rusia; la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de ABC-Centro de Ciencias Naturales y Humanas de Sao Paulo, ambas en Brasil.  Sus expertos participaron de modo virtual en las reuniones sostenidas en nuestra ciudad.

El concurso de Magnet-Atracción de investigadores del Concytec tiene como objetivo atraer a investigadores acreditados en el extranjero, ya sean peruanos o de otros países, para reforzar y consolidar la investigación en entidades académicas y científicas del Perú. El resultado final se conocerá entre mayo y junio de este año.