VIDEO: Niños invidentes y con habilidades diferentes presentaron sus pinturas en el Centro de las Artes de la UCSP

El no poder ver o tener habilidades distintas no fue impedimento para que 28 niños del Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Pilar pinten y, aún más, presenten una exposición. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) lo hizo posible con la muestra “Ver Sintiendo”, la cual fue fruto de una iniciativa de la directora de la Escuela de Educación de la UCSP, Mgtr. María Eugenia Cano Aguirre.

20181219_195251
Inauguración de la muestra contó con la presencia de la autoridades universitarias de la UCSP encabezadas por el Dr. Germán Chávez Contreras.

Los niños aprendieron a reconocer el color con sus manos mediante códigos de relieve. Primero les hemos enseñamos los colores primarios: El amarillo es representado por una línea recta, el azul, por una línea ondeada y el rojo por una línea quebrada. Una vez que los reconocieron, aprendieron a mezclarlos. Esta es la idea básica del Sistema Constanz. Ellos aman pintar, sus manos reemplazan a sus ojos”, explicó la profesora María Eugenia.

20181219_202339_HDR
Exposición consta de 31 trabajos realizados por niños con ceguera, retardo mental y discapacidad múltiple.

Si bien la profesora María Eugenia tenía experiencia enseñando este método a niños invidentes. La labor realizada por las cuatro alumnas de la Escuela de Educación de la UCSP que participaron en el proyecto fue mayor, pues también trabajaron con niños con retardo metal y discapacidad múltiple de entre 6 a 12 años de edad. Ellas son Sandra Yucra Vélez, Juana Cabana Morán, Jomira Hurtado Paredes y Raquel  Arapa Chara.

20181219_202323_HDR
Niños fueron capacitados durante 3 meses.

Tras 3 meses de enseñanza, los menores respondieron de un modo más que satisfactorio. Así lo evidenciaron los 31 trabajos que fueron expuestos en el Centro de la Artes de la UCSP. La muestra fue presentada en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414, a fines del año pasado.

20181219_195020_HDR
Una niña invidente reconociendo los colores de una de las pinturas con la ayuda de nuestro rector, Dr. Germán Chávez.

El rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras sostuvo que esta era una muestra para ser apreciada con los “ojos del alma” porque hay muchas lecciones que se pueden aprender de ella. “Aquí hay un valor inmenso. Con estos trabajos los niños nos demuestran que, pese a las limitaciones, sí se puede, que si tenemos fe en ellos van a lograr grandes cosas. Es una muestra que ayuda a sensibilizarnos como sociedad”, dijo.

También se dirigió a los docentes. “El trabajo realizado por los niños, más allá de los colores y las formas, les permitirá reconocer el valor de su profesión como un acto de donación al otro que implica paciencia y amor”, les dijo.

Para la profesora María Eugenia esta exposición fue, también, una forma de mostrar el talento de los niños con habilidades distintas, para que dejen de ser aislados y se les brinde mayor atención y oportunidades. Fue su ánimo de acercarlos a las artes plásticas lo que la llevó a desarrollar este y otros proyectos. Y es que es un sector desatendido en varios aspectos y la cultura no es la excepción.

20181219_202302_HDR
Trabajos tienen una simpleza artística pero un gran valor humano.

Su iniciativa la llevó hasta México donde dictó un taller con el Sistema Constanz el año 2016 a niños invidentes. De esta experiencia recuerda que tuvo un alumno que sí podía ver, pero que llevó todo el curso vendado. Esta es la acción que la docente UCSP exhorta a imitar, “ponerse en el lugar del otro”, pues así podremos ser más solidarios y apoyar a las personas con discapacidad desde cada uno de nuestros quehaceres.