Unión Europea avaló internacionalización de la Universidad San Pablo mediante programa INCHIPE

Participantes en la III Mesa Redonda Nacional sobre Internacionalización.

Trabajó con pares peruanos, chilenos y europeos

Hace 3 años la Universidad Católica San Pablo (UCSP) trabaja de la mano con casas de estudio superiores de Chile, Portugal, Austria y España a fin de potenciar su internacionalización. Es la única universidad de Arequipa que es parte del programa de Internacionalización de Universidades de Chile y Perú (INCHIPE), el cual es avalado y financiado por la Unión Europea mediante Erasmus + y culmina este año.

IMG_0072
Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, dando las palabras de inauguración.

INCHIPE es una de las mejores cosas que le ha pasado a nuestra universidad, pues hemos conocido y aprendido de las experiencias de nuestros pares extranjeros, y ellos de nosotros, además de las fuertes relaciones que hemos entablado. Y es que la internacionalización es clave para mejorar como universidad y mejorar el servicio educativo que ofrecemos, así como nuestro aporte a la sociedad”, indicó el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP.

El rector brindó estas palabras al inaugurar la III Mesa Redonda Nacional sobre Internacionalización, evento que se centró en el rol del investigador como promotor de la internacionalización de la educación superior en el Perú. Esta es la última actividad que se realizó en Arequipa como parte del INCHIPE. El evento de cierre será el 4 y 5 de setiembre en la Universidad de Piura, campus Lima.

Ahora, la UCSP es una universidad más internacional y no se debe mal entender esto, pues la internacionalización educativa no solo es la movilidad e intercambio de los estudiantes y docentes. Es parte de la cultura organizacional para que todas las áreas tengan una visión global en su quehacer. Se puede partir de acciones internas como tener mallas curriculares estandarizadas a las internacionales o incorporar material en inglés en el dictado de clases, entre otras acciones”, explicó la Dra. María Alejandra Maldonado.

IMG_0201
María Alejandra Maldonado, directora de la DRIC-UCSP, junto a las integrantes de su equipo Daniela Cabrera y Angela Indacochea.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP fue quien lideró la ejecución de las actividades del INCHIPE en la UCSP. Comentó que el hecho de que de las 2 universidades peruanas seleccionadas para ser parte de INCHIPE, una sea de Arequipa, también ha significado un aporte para la ciudad, abriéndola al mundo y haciéndola conocer en el plano de educación superior.

Como parte de INCHIPE se han realizado capacitaciones, asesorías para elaborar planes conjuntos, organización de diversos eventos, intercambio de personal administrativo, movilidad de docentes y alumnos de pre y posgrado. Así, Arequipa ha recibido a estudiantes de Chile, Austria y España y estudiantes de la UCSP también han realizado estancias en estos países y en Portugal.

IMG_0183
Luis Jaime Castillo, past director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Martha Valdivia de la U. San Marcos, Rosmarie Hardmeier de la U. Cayetano Heredia junto a Marcio Soto y Francisco Rizo Patrón, ambos de la UCSP.

La III Mesa Redonda Nacional sobre Internacionalización tuvo como ponentes principales a los doctores Luis Jaime Castillo, past director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Eduardo Rojas Pineda, director de Fomento a la Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Colombia y Henry Harman, director de Políticas y Programas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). También participaron las doctoras Dra. Rosmarie Hardmeier de Universidad Cayetano Heredia y la Dra. Martha Valdivia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

IMG_0118
Eduardo Rojas Pineda de Colciencias, Colombia y Henry Harman de Concytec junto a Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP.

Los pares de la UCSP en el desarrollo del programa INCHIPE son la Universidad de Piura por Perú, las universidades de Viña del Mar y Concepción por Chile y en Europa, la Universidad de Sevilla de España, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum Gesellschaft de Austria y la consultora INCOMA.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad Católica San Pablo junto a pares de Perú, Chile, Austria y España ha ganado un nuevo proyecto con la Unión Europea. Se trata del programa InnovaT, el cual será trabajado los tres próximos años. Consistirá en el desarrollo de programas virtuales en materia de emprendimiento.