Universidad Católica San Pablo destaca a jóvenes orgullo para Arequipa

Universidad Católica San Pablo destaca a jóvenes orgullo para Arequipa

344
Compartir
"15 para celebrar el 15", fue el modo que la Universidad San Pablo, escogió para homenajear a Arequipa por su 478 aniversario de fundación española.

A través de campaña “15 para el celebrar el 15” resaltan casos que dejan huella

De acuerdo a la estrofa del himno de Arequipa que versa: “Que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer”, la Universidad Católica San Pablo presentó  quince casos de jóvenes estudiantes, egresados y docentes de la UCSP que con su quehacer dejan huella y aportan al desarrollo de la Ciudad Blanca.

Cuna de la tecnología

En el campo tecnológico Arequipa se ha despuntado, superando incluso a la capital. Y es que aquí están los mejores profesionales en Ciencia de la Computación del país. Arequipa fue la primera ciudad que abrió la carrera de Ciencia de la Computación y fue la Universidad Católica San Pablo la que apostó por esta, con muy buenos resultados.

Un caso es el de José Alonso Peñarrieta quien es un empresario de tecnología exitoso de 32 años. Hace casi 10, fundó InkaLabs, empresa que opera en Arequipa, con desarrolladores formados en nuestra ciudad, y desde aquí brinda servicios y productos en finanzas y tecnología en Perú, Estados Unidos y otros países de Europa, donde ha ganado más de un premio. Él es antiguo alumnos de esta carrera en la UCSP.

Julio Alegría Reymer tiene 26 años y desde que estudiaba Ciencia de la Computación en la UCSP se propuso laborar en Sillicon Valley, el centro mundial de la tecnología computacional y lo logró. Así, fue software engineer en la sede principal de Google y ahora trabaja en el área de Machine Learning de YouTube en Paris. Él brinda charlas compartiendo su experiencia a fin de que los jóvenes destierren la idea que es imposible trabajar en las empresas top de tecnología.

María Fernanda Tejada Begazo, de 26 años, ha sido instructora e investigadora del Club de Robótica de la UCSP. Desde que era universitaria, promueve que niños y jóvenes se interesen por la tecnología a través de la robótica. Ha representado a Perú en diferentes competencias mundiales y participó en la construcción de la primera flota de robots de rescate del país. También integró la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP.

Felipe Vela Moscoso, con 28 años, es otro caso de la presencia de nuestro talento local en el extranjero. Se especializó en Australia gracias a una beca que el Estado le brindó por su alto rendimiento académico. Regresó a Perú con la convicción de colocar a Arequipa en la palestra mundial en cuanto a telecomunicaciones, por ello ahora es docente en la UCSP, donde estudió Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, es gerente de una empresa de redes y también emprendedor.

Enrique Simbort Zeballos, de 32 años, es un embajador de la tecnología sismorresistente. Se especializó en este campo en Rusia, donde estudió tras ser becado por el Estado. Desde su regreso ha promovido la aplicación de esta nueva tecnología que reduce significativamente el riesgo de colapso de las construcciones ante terremotos. Es director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSP.

Por el bien social

Estos son los casos que demuestran que no solo se estudia para ejercer una profesión sino también para servir a los demás. Juan Carlos Banich Galdos es el fundador de la ONG Pa Yachay. Con esta lleva educación gratuita basada en valores a los niños de escasos recursos de Yanque, Caylloma. Inició con unos cuantos niños y ahora cuenta con un colegio. Destaca su formación como administrador de negocios en la UCSP y la formación humana que recibió.

Al igual que Juan Carlos, María del Rosario Ojeda Verjel de 26 años también trabaja con los más pequeños. Lo hace a través de los Amigalitos, muñecos hechos a mano con telas recicladas de alpaca, diseñados por ella misma. Con ellos enseña a cuidar el medio ambiente de manera sencilla. Su emprendimiento le ha valido reconocimientos en el Perú y el extranjero. Ambos son egresados de Administración de Negocios de la UCSP.

Aunque de distintas carreras, uno de Derecho y otra de Psicología, Freed Villalobos Corrales y Milagros Cahuana Cuentas, trabajan por lograr una ciudad más inclusiva para las personas con discapacidad. Freed a través de su propio ejemplo, pues el hecho de no poder ver, no le impidió que se formara como abogado en la UCSP. Milagros fundó la ONG Autismo AQP y otras iniciativas que ayudan a la salud mental de las personas con talentos diferentes. Con 28 años, es investigadora y mediante la docencia que ejerce busca formar nuevos profesionales aptos para atender eficientemente las necesidades de este sector de la población.

Edison Zamata Alcahuamán, de 23 años y egresado de Ingeniería Industrial, es un gestor e impulsor de proyectos de instrucción y orientación vocacional en las zonas de escasos recursos de la ciudad. Jhon Andrade Quisocala de 21 años, es alumno de la misma carrera, este año promovió una iniciativa para que alumnos de Educación, Ciencia de la Computación e Ingeniería Industrial generen plataformas para mejorar la educación en la región. Es el primer puesto de su salón, mérito con el que responde a una beca del Estado que ganó.

Impulsando la cultura

Una ciudad sin cultura es como una persona sin alma, bajo esta premisa Mauricio Camargo – Rodríguez y Jenny Bernedo Flores, además de ser uno estudiante de Educación y la otra egresada de Contabilidad de la UCSP, trabajan para promover el teatro y la danza en Arequipa y el mundo.

Mauricio es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Integrarte AQP e impulsa el teatro en chicos y grandes como un medio de formación humana de las personas. Jenny es la fundadora de la agrupación Cidaf Waylluy Tusuy con la que difunde el folclore peruano y el amor por el Perú a través de la danza. En 2014 ganó el premio a la mejor agrupación de folklore latinoamericano.

En el deporte

Dos casos son Jorge Sanga Mogrovejo y Andrea Indacochea Muñoz. Él en el básquet y ella en el tiro deportivo. Ambos, ya sea de manera individual o grupal, han ganado diversas medallas a nivel local, nacional e internacional, representando a su universidad, a Arequipa y al Perú. Jorge fue elegido mejor deportista universitario del sur en 2017 y Andrea recibió, recientemente, un reconocimiento del Congreso, por su participación en los Juegos Bolivarianos 2017. También fue la única peruana seleccionada para participar en la sesión anual de la Academia Olímpica en Grecia el año pasado.

La disciplina que tenían en el deporte también la tenían en los estudios de Derecho y Administración de Negocios, respectivamente. Ambos fueron estudiantes destacados de la UCSP. Ellos buscan transmitir que con decisión y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas, pero, principalmente que se puede ser un profesional o un deportista exitoso, pero sin valores no sirve de nada.

Estos son solo 15 casos, pero como estos hay muchos más. Y es que una de las mejores formas de celebrar a Arequipa es conociendo y motivando a otros jóvenes a trabajar por nuestra ciudad y el bien común.

 Conoce más de sus historias AQUÍ