Universidad Católica San Pablo inicia su tercera década de funciones

Monseñor Javier del Río Alba acompañó a la comunidad UCSP en la celebración de su XXI Aniversario.

Sesión solemne se realizó este miércoles con la presencia de monseñor Javier del Río Alba

Dr. Germán Chávez dando su discurso en la sesión solemne

“Iniciar una Universidad y mantenerla viva, no es sencillo; es más bien osado y complejo, pero apasionante”, dice el rector, Dr. Germán Chávez Contreras, al celebrar el 21 aniversario de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esta casa de estudios inicia su tercera década de funciones reafirmando sus principios católicos y su compromiso con el desarrollo académico, social y humano.

Este tercer decenio, la UCSP ha replanteado sus estatutos y estructura orgánica a fin de asumir los retos que el nuevo contexto de la educación superior en Arequipa y el país plantea. Así, a partir de este año contará con departamentos según los campos del saber desarrollados en la Universidad. Estos son Ciencia de la Computación, Ingeniería Industrial y Medio Ambiente, Negocios (carreras de Administración de Negocios y Contabilidad), Psicología, Derecho y Ciencias Políticas, Educación, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Mediante estos departamentos, la UCSP reforzará los pilares de su quehacer: la formación, la investigación y la proyección teniendo como centro a la persona humana, la evangelización de la cultura y el bien común.

En el ámbito de formación, la Universidad ha consolidado un modelo que integra los conocimientos humanísticos, cristianos, científicos y profesionales tanto en pregrado como en posgrado en los que ofrece 9 carreras profesionales y 4 maestrías, además de diversos diplomados. Cabe señalar que, la UCSP es una de las pocas universidades del país que cuentan con un centro de formación exclusivo para personas de la tercera edad. Se trata del Aula del Saber.

La investigación en la UCSP es desarrollada con ética, rigurosidad y orientada al bien común. Para ello cuenta con 7 centros y 2 institutos que realizan estudios en distintos campos de la ciencia, tecnología y ciencias sociales. El trabajo de la Universidad, en este campo, es reconocido, así en el ranking de la SUNEDU sobre investigación en las universidades, la UCSP es la primera del sur en investigaciones en Ingeniería y Tecnología.

Sesión solemne por el XXI Aniversario de la UCSP.

La UCSP es la única universidad de Arequipa con 3 centros autorizados por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) para aplicar la Ley 30309, que permite a las empresas deducir impuestos para invertir fondos en investigación. Estos son el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación y el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Para la UCSP, la proyección es una tarea muy importante, por lo que cuenta con una Dirección destinada a esta labor, la cual detecta las necesidades de la comunidad e instituciones e identifica las áreas de la Universidad que las atiendan. En este sector, cabe destacar la Incubadora de Negocios de la UCSP, Kaman, una de la pocas del sur del país, en la cual se promueve el emprendimiento e innovación.

Calidad

La UCSP fue la primera Universidad de Arequipa, y la número 20 a nivel nacional, en obtener el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este es el proceso que verifica las condiciones básicas de calidad en la educación universitaria y que la habilita para seguir funcionando con la garantía de brindar un buen servicio.

La Universidad Católica San Pablo ha demostrado que el trabajo que realiza es de calidad. Así cuenta con 5 de sus escuelas profesionales acreditadas con el modelo del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), muchas de estas fueron las primeras en Arequipa en alcanzar este logro.

En aras de seguir mejorando, su Escuela Profesional de Ciencia de la Computación está trabajando en pos de la acreditación de Sineace; la de Ingeniería Industrial está haciendo lo propio para acreditarse en base al modelo internacional ICACIT, adecuado para carreras de ingeniería y tecnología; y la Escuela de Derecho con el modelo CINDA, que se ajusta mejor a las ciencias jurídicas.

Su 21 aniversario, la UCSP lo celebró con Arequipa, mediante el concierto ofrecido por su Orquesta Filarmónica, la celebración eucarística y la sesión solemne que contó con la presencia de Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, entre otras autoridades civiles y castrenses, quienes acompañaron a la comunidad de esta casa de estudios en su festejo.

Mesa de honor de la sesión solemne por el XXI Aniversario de la UCSP

FOTOS AQUÍ