Universidad Católica San Pablo recibió a sus alumnos de Beca 18

14 jóvenes de escasos recursos estudiarán carreras de ingeniería y computación

“Quiero ser el orgullo de mis padres y de mi pueblo”, dice Elba Mamani Silloca. Ella es una de las becarias del programa estatal Beca 18, que ingresó a la Universidad Católica San Pablo. Ha llegado desde Lari – Caylloma para formarse como Ingeniera Industrial. Como ella, otros 13 jóvenes  de escasos recursos de Caylloma y Castilla, estudiarán en la UCSP, de manera subvencionada.

El primer acercamiento con la universidad que los acogerá los próximos 5 años, se dio este miércoles. Participaron de una ceremonia de bienvenida a cargo del Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, junto con las autoridades universitarias y el coordinador Regional del  Programa Nacional de Becas, Lic. Jhonny Valdivia Valencia.

El Dr. Germán Chávez los exhortó a creer en sí mismos, para que puedan afrontar las exigencias de la universidad. “Les ofrecemos una formación profesional y humana. Su compromiso es con ustedes y con el Perú, que está creyendo en ustedes e invirtiendo para desarrollar sus capacidades.  Pero busquen ser mejores no para sí mismos, sino para servir”, indicó el rector.
Los alumnos estudiarán las carreras de Ciencia de la Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

El Dr. Ernesto Cuadros, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la UCSP, les pidió que valoren esta oportunidad, pues las carreras que han elegido ayudan a impulsar la sociedad para generar mejores condiciones de vida.  “Ustedes son los que tienen que crear las nuevas tecnologías y no solo usar las que ya existen”, les dijo.

Los alumnos estudiarán un curso de nivelación este semestre, el que incluye 5 materias: Química, Física, Comunicación, Matemática y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). A partir del segundo semestre de 2013, estudiarán cursos de las carreras a las que ingresaron.

Los becarios

Los becarios son: Belinia Allasi Calla, Sofía  Huaco Soncco, Elyn Lupa Begazo, Yeny Ocsa Llallacachi, Magaly Lazarte Mayta, Marjorie Yanque Sotomayor, Peter Mamani Huaylla, Roberto Choquehuanca Chipana, Susan Salhuana Villanueva, Yessica Cusi Ccapira, Elba Mamani Silloca, Ciro Dongo Huayhua, Olivia Apaza Lázaro y Félix Oruro Quispe.
“Vamos a estudiar mucho, para demostrar que si podemos y que no nos están dando esta oportunidad en vano”, se comprometieron los alumnos.

Muchos de ellos son los primeros en sus familias en cursar estudios superiores. Para ellos, esta no solo es una oportunidad, sino también una esperanza de cambiar sus vidas, las de sus familias y las de sus pueblos.

“En Lari hay ideas de emprendimiento pero no tienen asesoría profesional, cuando termine quiero  volver para ayudarlos, guiarlos, así podemos reducir la pobreza en el pueblo”, dice Elba. “Después quisiera regresar a mi provincia, crear mi propia empresa y generar trabajo allí”, acota Magaly Lazarte Mayta, quien viene desde Caylloma.

En la ceremonia de bienvenida también participaron los padres de dos becarios: La Sra. Fidela Quispe y el Sr. Ángel Choquehuanca.
Para la señora Fidela esta es una gran alegría porque su hijo mayor  – Félix Oruro Quispe – podrá ser profesional, algo que la preocupaba mucho porque no contaba con los recursos necesarios. Mientras que  el señor Ángel, padre de Roberto Choquehuanca Chipana espera que su hijo aproveche esta oportunidad, pues es el primer universitario de la familia.

Beca 18

El coordinador Regional del  Programa Nacional de Becas (Pronabec), Lic. Jhonny Valdivia Valencia, indicó que el programa Beca 18 cubre los gastos de inscripción y matrícula, nivelación académica, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación, alojamiento y movilidad local. Además de la tutoría, seguro médico y titulación.

En Arequipa hay 280 becarios del Pronabec, 140 en universidades, gracias a Beca 18. Catorce de ellos están en la Universidad Católica San Pablo, que se unió este año a este programa estatal.

Ver nuestro álbum de fotos en facebook

Arequipa, abril de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones