Universidades apoyarán programa de acreditación de instituciones educativas

Universidades apoyarán programa de acreditación de instituciones educativas

1055
Compartir

Segundo taller del IPEBA se realizó en la Universidad Católica San Pablo

Docentes de las Universidad Católica San Pablo (UCSP), Universidad Católica Santa María y Universidad Nacional de San Agustín fueron capacitados en el segundo taller del IPEBA sobre acreditación de instituciones educativas de Educación Básica Regular. El evento se realizó en la UCSP.

Luis Velázquez, especialista del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), señaló que se espera que los docentes universitarios puedan  asesorar a los colegios que buscan su acreditación.  “Hay mayor interés en que en las universidades se conozcan estos temas pues  allí se forman a los futuros docentes”, afirmó.

En Arequipa 7 colegios han iniciado este proceso, en el país son 78. El ponente dijo que existe voluntad política para llevar a cabo la acreditación, pero también depende de que cada institución educativa,  quiera iniciar este proceso. Desde el año 2002la acreditación es una política estatal para mejorar la calidad educativa en el país.

Velásquez explicó que el proceso en sí es muy sencillo pues se brinda asesoramiento a cada institución educativa. En este proceso se evalúa la gestión pedagógica y administrativa. “La calidad educativa también tiene que ver con preparar al alumno para que asuma los retos de la vida y ejerza su ciudadanía con responsabilidad”, sostuvo.

El ponente aclaró que la acreditación es muy útil pues ayuda a conocer el estado real en el que se encuentran las Instituciones educativas, esta es un reconocimiento público y temporal a toda la IE o un área o programa específico.

Desde el año pasado la UCSP dicta el Diplomado en Evaluación y Acreditación de Instituciones educativas. Su objetivo es que los docentes logren: Conocer, comprender y aplicar todos los aspectos relacionados con la conducción del proceso de evaluación y acreditación de instituciones educativas, con la finalidad de brindar servicios de calidad.

El próximo 21 de setiembre se volverá a dictar este diplomado junto a otros dirigidos a educadores en estrategias pedagógicas y producción digital, creatividad e innovación en el aula, investigación educativa, estimulación e intervención temprana, y gestión y dirección de instituciones educativas.

Mayor información en la calle La Merced 515, área de Proyectos Educativos UCSP o llamando al teléfono 605600, anexo 270

 

Arequipa, agosto de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo