Valiosa colección bibliográfica de más de 12 mil libros es recibida en...

Valiosa colección bibliográfica de más de 12 mil libros es recibida en custodia por la UCSP

Monseñor Kay Martin Schmalhausen Panizo y el Dr. Germán Chávez apreciando la colección MacCormack en la sede de la Biblioteca de la UCSP.

Historiadora Sabine MacCormack la legó al IPA

En la casa de Sabine MacCormack prácticamente no había una pared que no estuviera cubierta por una estantería llena de libros. La destacada intelectual le quiso dejar al Perú no solo su trabajo sino también la fuente para gran parte del mismo, es decir, su colección bibliográfica. Así lo hizo al legarla al Instituto de Pastoral Andina (IPA), que a su vez, la ha cedido en uso y custodia a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) por un periodo de 10 años.

Ambas instituciones trabajaron conjuntamente para trasladar la colección compuesta por 12 mil 700 libros desde Estados Unidos, país en el que radicaba la estudiosa, hasta Perú. El personal de Biblioteca de la UCSP se encargó de darle el tratamiento respectivo para ponerla disposición de investigadores de todo el país. “Es una colección singular, única en Perú”, afirma el Mg. Fernando Valle, director de la revista Allpanchis del IPA y del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Como historiadora, la Dra. MacCormack se especializó en el estudio del vínculo entre la historia clásica y la historia latinoamericana andina, así como su interacción en cuanto a cultura y religión. Su biblioteca es una muestra de su dedicado trabajo. Está formada por gran cantidad de libros de historia y otras materias humanísticas como la teología, derecho, filosofía y lingüística.

“Los libros estuvieron muy bien cuidados y su contenido es de gran valor académico. Hemos encontrado libros del siglo XVI, XVII y XVIII entre los más antiguos. También hay textos con distintas encuadernaciones, libros en diversos idiomas, desde lenguas clásicas como latín o griego, hasta lenguas autóctonas como el quechua”, comenta el Lic. Enrique Briceño, jefe de la Biblioteca de la UCSP.

Entre los muchos libros que resaltan en esta colección se cuenta con una Biblia Sacra del siglo XVI, una Biblia en quechua, una copia facsímil del testamento de la reina Isabel Católica y el texto que contiene su traducción, ya que fue escrito en español antiguo. Asimismo un copia facsímil de un catecismo usado en la época colonial. La peculiaridad de este libro es que dentro tiene otro más pequeño con ilustraciones que hacían más sencilla la evangelización de los indígenas.

La totalidad de los libros se encuentran en la Biblioteca de UCSP. Allí han sido inventariados clasificados y catalogados de acuerdo a estándares internacionales. El contenido de la colección puede ser revisada en el portal www.ucsp.edu.pe/biblioteca/catalogo-web.

Los libros ya están a disposición del público en general. Su uso será solo en la sala de la lectura de la Biblioteca de la UCSP. No pueden ser retirados de este recinto, ni se les puede sacar fotocopia, a fin de no maltratarlos. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 21.30 horas y los sábados de 7:15 a 15:00 horas.

La historiadora

La Dra. MacCormack nació en Alemania en 1941 y falleció en Estados Unidos en 2012. Fue docente de Historia, Estudios Clásicos, Artes y Letras en las universidades de Texas, Stanford, Michigan y Notre Dame. Su trabajo académico le valió para recibir varios premios internacionales.

Además de estudiar la historia andina, también promovió la enseñanza de las lenguas indígenas en especial el quechua, a través de programas de aprendizaje y organizando conferencias.

Fue autora de diversos artículos y libros en varios idiomas referidos a la unión de la cultura clásica y la andina. El último de estos fue On the Wings of Time: Rome, the Incas, Spain and Peru (En las alas del Tiempo: Roma, los Incas, España y Perú).

El IPA

El Instituto de Pastoral Andina fue fundado en 1969. Actualmente su directorio está conformado por las prelaturas de Ayaviri, Juli, Sicuani y la Universidad Católica San Pablo. Tiene como misión apoyar la evangelización del sur andino a través del estudio de las ciencias sociales y científicas. De este modo promueve investigaciones socio-culturales, capacitaciones, publicaciones y la gestión del patrimonio eclesiástico.

Su actual presidente es monseñor  Kay Martin Schmalhausen Panizo. SCV. Obispo de la Prelatura de Ayaviri. El religioso visitó recientemente la UCSP para suscribir el convenio de comodato de la colección MacCormack con el rector de esta casa de estudios superiores, Dr. Germán Chávez Contreras.

Ambas autoridades se mostraron satisfechas pues de este modo se mejorará el conocimiento y entendimiento del sur andino peruano y se promoverá la investigación en todo el país.