Elecciones regionales: Por primera vez Arequipa cuenta con una Brújula Electoral

La Brújula Electoral busca aportar a que la población emita un voto responsable e informado.

Instrumento fue desarrollado por el Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

La Brújula Electoral es un instrumento de información política que permite conocer la afinidad con un candidato o partido político. Este es muy aplicado en otros países, en especial durante elecciones. El Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (CEGOB-UCSP) ha elaborado la primera Brújula Electoral de Arequipa, la cual está enfocada en la segunda vuelta de las elecciones regionales.

La Brújula Electoral del CEGOB – UCSP consta de 4 preguntas hechas en base a las propuestas de Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes Talavera en los ámbitos social, institucional, territorial y económico. Estas son presentadas sin indicar a quien corresponde a fin de garantizar la objetividad. Para la elaboración del cuestionario se basaron en los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones por ambos candidatos.

Javier Gutiérrez explicando sobre la Brújula Electoral a los periodistas. Foto: CEGOB-UCSP.
Javier Gutiérrez explicando sobre la Brújula Electoral a los periodistas.
Foto: CEGOB-UCSP.

Las preguntas son sencillas y permiten conocer, rápidamente, lo que proponen los dos candidatos. Tras completar el cuestionario, el elector podrá saber a qué candidato es más afín.  De este modo, queremos aportar para que la gente esté informada, aunque sea en lo básico, antes de emitir su voto y, por ende, lo haga de modo responsable”, sostuvo Javier Gutiérrez Fernández – Cuervo, asistente de proyectos de información política del CEGOB – UCSP.

Precisó que, en el caso de otras brújulas, el trabajo es más sencillo pues los candidatos tienen propuestas más claras y diferenciadas según la ideológica política que abrazan. En el caso de los candidatos al Gobierno Regional estos aspectos son limitados.

Brújula Electoral fue presentada hoy en una rueda de prensa. Foto: CEGOB-UCSP.
Brújula Electoral fue presentada hoy en una rueda de prensa.
Foto: CEGOB-UCSP.

Esta Brújula Electoral fue una iniciativa de la estudiante alemana Julia Annette Spieler. Ella realizó una pasantía este año en el CEGOB – UCSP. Como parte de su labor debía plantear un proyecto político que aporte a la mejora de Arequipa y dada la coyuntura electoral optó por este proyecto, el cual puede ser consultado aquí ucsp.edu.pe/cegob/brujula-electoral/.

La alumna extranjera llegó como parte del programa “Arequipa, Top City”, el cual es impulsado por el CEGOB – UCSP y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Católica San Pablo. Este otorga facilidades para que estudiantes extranjeros de Ciencias Políticas arriben a Arequipa para ejecutar proyectos políticos a favor de la ciudad, lo cual aporta ampliamente en su formación profesional.